La Generalitat remodelará la estación de Rafelbunyol de Metrovalencia

Las instalaciones estarán valladas, habrá escaleras y rampas de acceso al edificio y un nuevo paso entre andenes.

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), remodelará la estación de Rafelbunyol para dotarla de nuevos accesos y líneas de validación, dentro de un plan de actuaciones en 32 estaciones de superficie de Metrovalencia y 12 del TRAM d’Alacant.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, se ha reunido con el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, para explicarle los pormenores del proyecto, que recoge la demolición y clausura todos los accesos actuales, de forma que a la estación sólo se accederá por el vestíbulo.

Menguzzato ha declarado que “con este tipo de actuaciones, FGV tiene el objetivo de mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes, potenciar la accesibilidad de las personas usuarias y, a su vez, disminuir los índices de fraude, gracias a la instalación de nuevas líneas de validación”.

Además, ha destacado que “después de consensuar con el Ayuntamiento el proyecto, FGV estará en disposición de iniciar los tramites para licitar la obra e iniciar los trámites administrativos para acondicionar los accesos y el entorno de la estación”.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha asegurado que “queremos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas las mejores instalaciones y servicios” y que este proyecto consensuado con FGV “supondrá una gran mejora de la accesibilidad y seguridad gracias a la rehabilitación y renovación completa de la estación”. A su juicio, se trata de “un ambicioso proyecto de mejora del cual no podemos estar más orgullosos”.

Actuaciones concretas

La estación tendrá un vallado perimetral con valla metálica anclada a muros existentes o colocada sobre muro de hormigón armado de nueva ejecución. Además, se proyectan escaleras y rampas de acceso al edificio de la estación y un nuevo paso entre andenes en el lado de las toperas.

Los nuevos accesos contarán con pasos ‘flaps’ estándar y para Personas de Movilidad Reducida (PMR), canceladoras, interfonos, cámaras de seguridad, alumbrados normales y de emergencia, alarmas, detector de incendios y demás elementos que componen el equipamiento de las nuevas estaciones.

Actuación en València y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. Desde esta manera, en Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y Villajoyosa.

Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son, además de Rafelbunyol, las de Picanya, Torrente, Sant Isidre, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, la Pobla de Farnals, la Canyada, l’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, l’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de nuevos accesos y la instalación de equipos de validación.

Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.

Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Uso de metodología BIM

Los proyectos se realizan empleando el sistema BIM (Building Information Modeling) que FGV ya emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

CatalanSpanish