Detenido en Sagunto un estafador en la venta de artículos de segunda mano

Se trata de de un varón de 22 años al que se le imputan 12 delitos de Estafas, 6 delitos de usurpación de Identidad y de Falsedad Documental.

La Guardia Civil de Sagunto, en el marco de la operación “JALTA”, ha procedido a la detención de un varón de 22 años de edad, de la localidad de Sagunto, por 12 Delitos de Estafas, 6 Delitos de Usurpación de Identidad y de Falsedad Documental.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta en Dependencias Oficiales de Guardia Civil en diciembre de 2020, donde el perjudicado de una estafa, trató de adquirir un producto anunciado a través de una página Web de compra venta de segunda mano. El perjudicado pagó el producto mediante trasferencia bancaria que nunca recibió.

La Guardia Civil, tras los hechos mencionados comenzó con las investigaciones, analizando las conexiones de Internet establecidas por el presunto estafador así como sus movimientos bancarios. Los agentes observaron que no era un hecho aislado, sino que el autor lo hacía de forma habitual.

Anuncios de artículos electrónicos

Tras las pesquisas realizadas, se descubrió que el autor publicaba anuncios de artículos de segunda mano, principalmente artículos electrónicos, en las páginas Web Wallapop y MilAnuncios, por debajo de su valor de mercado, para captar en el menor tiempo posible el mayor número de perjudicados por toda la geografía nacional.

En la negociación de los productos éste remitía al comprador la fotografía del Documento de Identidad de otra persona, a la cual había estafado con anterioridad y le había usurpado la identidad, creando confianza entre ellos para que le realizase el ingreso del dinero en una de sus diversas cuentas.

Los productos nunca llegaban al domicilio de los perjudicados. Así mismo el presunto autor solicitaba fotografía del DNI a los adquirientes que contactaban con él empleándolos, con vistas al futuro, para continuar perpetrando estafas haciendo uso de nuevas identidades usurpadas. Este hecho, producía en las víctimas un gran perjuicio porque éstas eran denunciadas por otros perjudicados.

Los Agentes pudieron comprobar, que una de las líneas telefónicas empleadas para hacer la estafa había sido extraída mediante el empleo de documentación falsa, y que el autor de los hechos, habría obtenido mediante la supuesta venta de los artículos electrónicos, unos beneficios superiores a los 2.000 euros

Finalmente, al presunto autor se le imputan un total de 12 delitos de estafas, 6 delitos de usurpaciones de identidad y de falsedad documental.

Las diligencias y el detenido, han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunto (Valencia).

CatalanSpanish