La Estancia Lingüística de València recibe a 30 estudiantes de todo el mundo

La actividad está dirigida a estudiantes de las universidades del extranjero con docencia de estudios en valenciano.

Una treintena de estudiantes de todo el mundo participan, desde el lunes 11 de julio, en la Estancia Lingüística en València que, desde hace trece años, organizan de manera conjunta la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Instituto Ramon Llull. Estas jornadas están pensadas para mejorar la competencia lingüística y los conocimientos culturales de los estudiantes de valenciano del exterior por medio de cursos, conferencias, visitas y actividades complementarias.

Así, durante más de una semana, y hasta el próximo 23 de este mes, los inscritos en este programa recibirán cursos de formación lingüística, pero también disfrutarán de conferencias, visitas y varias actividades complementarias. En este sentido, se han programado las visitas al Mercado Central, la Llotja y la catedral de València; en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea; al monasterio de San Miquel de los Reyes, donde serán recibidos por la presidenta de la Academia, Verònica Cantó; a la albufera de València; al Museo Joan Fuster; en Sagunto y en Alboraya, donde recorrerán la ruta de la horchata.

Cómo subrayó la presidenta de la Academia durante el acto de bienvenida “incluso,como que València no se acaba nunca, podréis descubrir vive y en directo, otros aspectos de la ciudad y su entorno como por ejemplo el urbanístico, el arquitectónico, el paisajístico, el gastronómico y, incluso, el social y nocturno, que no os dejarán indiferentes y os golpearán”. Así mismo, compartirán tiempo de lectura con los escritores Anna Moner
y Manuel Baixauli
, y los editores Gonçal López Pampló de Edicions Bromera y Mercé
Pérez de Sembra Llibres.

También asistirán a la proyección de las películas Alcarràs, de Carla Simón, y La banda, de Roberto Bueso. La conclusión de la Estancia Lingüística, con participantes provenientes de unos veinte países en todo el mundo, como por ejemplo Cuba, México, Polonia, Croacia, Alemania o el Reino Unido, será a cargo del músico Borja Penalba, que ofrecerá un
concierto conferencia.

La presidenta de la AVL ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de este curso de formación y ha agradecido al profesorado y a los diferentes colaboradores que se han querido sumar a la iniciativa su dedicación y profesionalidad. “Gracias a todos vosotros por vuestra participación. Y gracias al Instituto Ramon Llull por su colaboración permanente y por las complicidades tejidas a lo largo de los años de cooperación institucional”, ha concluido.

ValenciàEspañol