Estudiantes valencianos se manifestarán contra el recorte de plazas del máster de profesorado

Los convocantes exigen la reversión de las plazas y llaman a toda la comunidad educativa a concentrarse este viernes frente al rectorado de la UV

La asamblea UVrecorta, conformada por estudiantes afectados por el recorte, con los apoyos de los sindicatos de estudiantes y trabajadores (Acontracorrent, FEU, BEA, CCOO, STEPV y CNT) convoca a la comunidad educativa para manifestarse contra el recorte del 33% de plazas que el rectorado efectuó el pasado año en el Master de Profesorado de la UV.

Según explican los convocantes esta decisión ha dejado “ha dejado este curso a decenas de estudiantes sin poder cursar ducho título de postgrado” y se trata “de una privatización encubierta de la universidad pública“. “Nos están expulsando a las clases populares de la universidad” han señalado.

Los convocantes exigen la reversión de las plazas y llaman a la comunidad educativa a acudir el viernes 17 a las 11.30h a la concentración convocada frente al edificio de rectorado “para defender tu propio derecho al acceso a la docencia laboral y para luchar contra la privatización y el desmantelamiento de la universidad pública”, afirma Carmen Peidro, una de las portavoces de la asamblea.  

La convocatoria coincide con la reunión que los portavoces de la asamblea tendrán ese mismo viernes con la Vicerrectora de estudios y política lingüística Isabel Vázquez Navarro, “responsable del recorte”, a la que se le entregarán las más de 550 firmas recogidas entre los estudiantes, egresados y profesores de todas las facultades afectadas. Aseguran que van a exigir la reversión de dichos recortes y la vuelta a las 1200 plazas con las que se contaba hasta el año 2020. 

Este recorte, como denuncian los representantes de los estudiantes, ha supuesto que de una oferta inicial de 1200 plazas en este Máster se haya pasado a 800 plazas en tan solo un año. Las especialidades más afectadas, como filosofía o música, han sufrido un recorte del 50% de plazas. Muchos y muchas estudiantes se encuentran actualmente en listas de espera, hecho que explican “contradice la argumentación institucional que presenta este recorte como un ajuste de la oferta a la demanda”.  

“Muchos estudiantes que hemos tenido que combinar el estudio con la vida laboral durante la carrera nos hemos quedado fuera de este máster habilitante impidiéndonos ahora acceder a la docencia como salida laboral” explica Aitor Gras, otro de los portavoces de la asamblea y afectado por el recorte de plazas. 

CatalàEspañol