Europa pagará 700.000 euros de la reforma del Museo de la Ciudad de València

La concejala Glòria Tello ha visitado las obras, que "marchan a buen ritmo".

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha visitado las obras de reforma que cambiarán todo el sistema de climatización y de iluminación del Museo de la Ciudad, situado desde 1989 en el Palau del Marqués de Campo, en la plaza del Arquebisbe de València.

El edificio, de arquitectura señorial valenciana y declarado Bien de Interés Cultural, alberga colecciones artísticas municipales de gran valor y otros fondos de interés. Las obras suponen “una gran inversión” de más 1,1 millones de euros, de la que hoy se ha conocido que Europa costeará hasta 700.000 euros provenientes de fondos Feder.

“El sistema de climatización que existía era de finales de los años 80, cuando se hizo la remodelación del Palau. Estaba totalmente obsoleto, puesto que se basaba en una máquina central y ventiladores conectados a ella en las salas. Apenas funcionaba el 20% de los equipos, con muchas zonas inhabilitadas por rotura de los ventiladores, lo que ponía en peligro la conservación de las pinturas del principal museo municipal de la ciudad”, ha explicado la concejala Tello.

Glòria Tello ha indicado en la visita que “el gobierno de Joan Ribó ha sido consciente de la importancia de abordar la renovación, por eso estamos ejecutando las obras que, además, han supuesto un complejo operativo para la protección de la colección artística y evitar así cualquier afección durante los trabajos.”

La concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales está instalando un sistema de climatización integral que satisfará las exigencias térmicas del edificio a lo largo de todo el año: “El sistema permitirá su funcionamiento en régimen de frío, calor o ventilación, en función de lo que se necesite en cada momento. Se trata de la última tecnología en cuanto a climatización en museos”, ha resaltado Tello.

Concretamente, se está instalando un equipo nuevo que producirá de forma simultánea frío y calor y que podrá atender la demanda de forma instantánea así como la deshumectación de aquellas unidades que lo requieran.

Nuevo sistema de iluminación led

En cuanto a la reforma del sistema de alumbrado, se está procediendo a la sustitución del alumbrado actual convencional por un sistema regulable mediante tecnología avanzada y luminarias LED que permiten la reducción del consumo eléctrico y el ajuste del alumbrado a las necesidades reales de la instalación.

El edificio del Museo de la Ciudad es de porte monumental y en él coexisten pervivencias barrocas, visibles en los detalles ornamentales de la fachada principal, el patio o la escalinata cubierta de una esbelta cúpula decorada por vistosos esgrafiados, y el eclecticismo clasicista del cuerpo principal de la fachada, diseñado por el maestro de obras Manuel Ferrando.

Aunque el centro está cerrado al público por las obras, el museo sigue realizando su labor habitual de catalogación de fondos y atención a consultas y personas investigadoras, preparando además las exposiciones temporales previstas en la reapertura, que será comunicada con la antelación oportuna. Lo que sí permanecerá abierto mientras dure esta intervención será el salón de actos del museo.

CatalàEspañol