Evacuadas 15 personas en Alboraya por el desbordamiento del barranco del Carraixet

Emergencias también han informado que se ha desbordado un tramo del río Magro en Algemesí y Guadassuar, y el río Palancia a su paso por Sagunt y Canet

La lluvia no ha dado tregua esta noche a la provincia de València. En las últimas 24 horas muchos puntos han registrado sus máximos históricos, de hasta 300 l/m3, como consecuencia del fuerte temporal que atraviesa la Comunitat Valenciana, como en algunos puntos del interior, la Ribera Alta o la comarca de l’Horta Nord.

Tanto es así que algunos ríos y barrancos han comenzado a subir su capacidad hasta alcanzar niveles alarmantes e incluso se han desbordado en algunos tramos. Esto es lo que ha sucedido en el barranco del Carraixet a su paso por el municipio de Alboraya.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, 15 personas han tenido que ser evacuadas por el desbordamiento del barranco del Carraixet en la zona de la desembocadura. El caudal ha alcanzado esta madrugada los 34  metros cúbicos por segundo, provocando que el agua llegase hasta las puertas de la ermita de Peixets y las conocidas como casas de Pescadors.

Además la Policía Local ha informado que se han cortado varios caminos, entre ellos el paso inferior del Camí Gaiato por inundación.

Vídeo del barranco del Carraixet esta mañana | ACTUALITAT VALENCIANA
https://twitter.com/Rafa_Burjassot/status/1506184269705760776?s=20&t=q1a6P2azxGW4B_tOdMfY1g

Río Magro en Algemesí y Guadassuar

Del mismo modo, los servicios de emergencias han informado que se ha desbordado el río Magro a su paso por las localidades de la comarca de la Ribera, Algemesí y Guadassuar. Exactamente en la crecida en el Huerto Mulet, done se han llegado a los 400 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia en estos momentos es descendiente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Algemesí ha explicado que el caudal del río ha llegado a su máximo alrededor de las 6.00 h de la madrugada, pero que el nivel ha bajado en las últimas horas alrededor de medio metro y como no se esperan grandes lluvias, el río no tiene peligro de desbordamiento.

Río Xúquer

El nivel del Xúquer también ha crecido en las últimas horas como consecuencia del temporal, especialmente el tramo final. Por ello, el Ayuntamiento de Sueca ha recomendado a la población que no se acerquen al río Xúquer en las próximas horas, ya que lleva un caudal “cargado” como consecuencia de una notable crecida de su afluente, el río Magro.

Río Palancia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también ha informado que se ha movilizado un helicóptero para rescatar a una persona atrapada en su vivienda de Sagunt por la crecida del río Palancia.

ValenciàEspañol