Comienzan las pruebas de la EOI 2021 con polémica

Los alumnos matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los que se presentan por libre comienzan los exámenes de certificación PUC entre mascarillas, gel alcohólico y polémicas por la dificultad de algunas partes de la prueba

Ha llegado la fecha, y hoy, 31 de mayo, comienzan las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas 2021. El primero en abrir la temida tanda de exámenes ha sido Alemán, nivel B2, a las 8:30 horas. La primera vuelta la cierra valenciano, nivel C2, pero no sin polémica.

“Con lo que cuesta poder presentarse por el pésimo funcionamiento de la organización y luego en el examen oral ponen un casette con sonido de 1960“.

Anónimo.

Cuando a principios de marzo se abrió la inscripción tanto para el alumnado matriculado como para el alumnado que se presenta por libre, ya fueron muchas las voces que se alzaron ante la mala organización del proceso. Según contaron diversos alumnos a este periódico digital, el asistente de matrícula -que se abrió a las 10:00 horas de la mañana- falló desde el primer momento.

Tras diversas llamadas al 060, correos electrónicos y desplazamientos a las diferentes sedes de la EOI en los municipios, ningún alumno encontró una solución. Finalmente, las plazas se agotaron antes de las 14:00 horas del primer día, generando crispación entre los aspirantes.

Hoy, 31 de mayo, comienzan los exámenes y de nuevo, los alumnos salen con cara de resignación: “con lo que cuesta poder presentarse por el pésimo funcionamiento de la organización y luego en el examen oral ponen un casette con sonido de 1960 en el que es imposible escuchar nada”, dice uno de los recién examinados.

A la salida, otra chica ha explicado, muy indignada que “se nos exige un nivel de valenciano académico muy elevado para cualquier trabajo institucional y sin embargo, en el examen que consiste en escuchar no son capaces de poner a una persona nativa que haga la prueba”.

Y es que según reclaman muchos alumnos, las pruebas están elaboradas de forma que “se busca que los participantes suspendan”. De momento, los que se hayan presentado en esta convocatoria aun pueden presentarse a la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) y la CIEACOVA si es que han logrado ser uno de los pocos privilegiados que consiguió inscribirse.

CatalanSpanish