Segunda campaña de excavaciones en el yacimiento del Prat de Cabanes para evitar la erosión del mar

El único asentamiento prehistórico litoral se repleta de intervenciones para intentar preservarlo al máximo.

La Diputación de Castellón, a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP), ha desarrollado una segunda campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico del Prat de Cabanes, un enclave que presenta una complejidad de restos arqueológicos más amplio del que se había considerado inicialmente ya que “está sufriendo un proceso continuado de degradación por la acción erosiva del mar y los temporales, lo que llevado a reforzar las intervenciones en la zona”, ha señalado Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura.

Esta nueva campaña de excavaciones pretende recuperar el máximo de restos posibles del yacimiento próximos al mar, que corren el peligro de desaparecer. Además, también se plantea efectuar excavaciones un poco más en el interior de la línea de costa para evaluar la extensión y características del yacimiento para, de este modo, adelantarse al proceso erosivo y evaluar los posibles efectos futuros sobre los restos. 

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, han visitado este yacimiento situado al lado del mar sobre los restos de dunas fósiles existentes en el norte del poblado marítimo de Torre la Sal para conocer de primera mano el estado y los restos del yacimiento. Sanz ha afirmado que el yacimiento está afectado por la erosión del mar y por ello ‘’es importante actuar inmediatamente para salvar restos importantes para poder analizarlos y estudiarlos en el futuro’’.

Por su parte, la alcaldesa, Virginia Martí, ha querido agradecer a la Diputación de Castellón y al servicio de arqueología el importante trabajo que se está realizando ‘’en un yacimiento que debemos estudiar y preservar al máximo antes de que desaparezca’’.

Cabe recordar que el yacimiento del Prat de Cabanes se sitúa en una zona (la Ribera de Cabanes) con una extraordinaria densidad de yacimientos arqueológicos, única en la provincia. En el sur, por los alrededores de la Torre de la Sal, se encuentran los restos del poblado iberorromano de Torre la Sal, el asentamiento ibérico de más extensión de la provincia.

CatalanSpanish