El MARQ exhibirá en La Explanada de Alicante la figura de ‘un guerrero de Xi’an’ de 11 metros de altura

Carlos Mazón asegura que esta iniciativa constituye uno de los principales acontecimientos del año en España y marca un punto de inflexión en la oferta cultural y museística de la ciudad.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado este mediodía en Sant Vicent del Raspeig la escultura gigante de un guerrero de Xi’an que ha elaborado el artista alicantino José Manuel García, ‘Patxi’, para promocionar la muestra internacional que se exhibe en el MARQ hasta enero de 2024.

La pieza, de once metros de altura, incluido el pedestal (ocho metros de obra), ha sido construida por un equipo de cinco personas con una estructura de hierro modelada en poliestireno expandido y recubierta con un elastómero para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.

El guerrero policromado, elaborado durante tres meses en el taller de ‘Patxi’ en Sant Vicent del Raspeig, se ubicará en La Explanada de Alicante como reclamo turístico para incentivar a los visitantes que recorran la ciudad a disfrutar de la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”.

La obra, que recrea uno de los auténticos guerreros de terracota, ya está finalizada a la espera de los correspondientes permisos por parte del Ayuntamiento de Alicante para su exhibición en la calzada pública, donde se instalará en los próximos días.

Según Mazón, esta iniciativa constituye uno de los principales acontecimientos del año en España y marca un punto de inflexión en la oferta cultural y museística de Alicante. “La exposición ya está a pleno rendimiento con más de 1.000 visitas diarias, lo que demuestra que está siendo una de las exposiciones más visitadas de España. Ahora toca conquistar la ciudad de Alicante y la Explanada que es donde estará esta réplica hecha con talento alicantino”, ha avanzado el presidente.

La muestra inédita que alberga actualmente el Museo Arqueológico de Alicante, muchos de cuyos objetos y elementos se exhiben por primera vez en el mundo, se inauguró a finales del mes de marzo y ha registrado ya cerca de 47.000 visitas, superando las expectativas previstas. Una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas, entre ellas nueve estatuas y un caballo, conforman la propuesta cultural.

La exposición ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores. La sala uno huele a cerezo y arroz; la sala dos, a incienso, y la sala tres, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.

El conjunto de los Guerreros de Xi’an está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y su estancia en el museo alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo con las autoridades chinas.