‘Exploradoras de la Ciencia’, para acercar a las mujeres científicas a las aulas

La iniciativa inclou quatre llibres per a Primària, ESO i Batxillerat amb informació sobre 27 científiques i un blog amb propostes didàctiques.

AVL

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de febrero, acerca a las aulas de Primaria y Secundaria el proyecto ‘Exploradoras de la Ciencia’, que impulsa la Asociación Ciudadanía y Comunicación (ACICOM) con la colaboración de la Generalitat y la Diputación de València.

‘Exploradoras de la Ciencia’ pone a disposición de la comunidad educativa información y recursos sobre 27 mujeres referentes de la investigación científica actual, la mayor parte, valencianas para acompañar y reforzar las vocaciones científicas, especialmente de las niñas, y contribuir a impulsar su motivación para seguir itinerarios educativos en ciencias.

Los materiales están disponibles en dos versiones, adaptadas a diferentes edades, y en bilingüe, valenciano y castellano. Los libros se pueden descargar gratuitamente en Internet tanto en el portal Coeduca de Educación (consultar aquí), como en el web de ACICOM (consultar aquí), para leerlos o como material didáctico para el aula.

La Conselleria de Educación ha distribuido los libros en versión digital en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y en papel en las bibliotecas de los CEFIRE. Y, por su parte, la Diputación de València dotará de ejemplares en papel todos los ayuntamientos de las comarcas de València y enviará el enlace de descarga de los libros en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria.

El proyecto se compone de cuatro libros: uno, dirigido a Primaria y primer ciclo de ESO (‘Exploradoras y aventureras de la ciencia’); y otro, a segundo ciclo de ESO y Bachillerato (‘Investigadoras intrépidas’), editados cada uno en dos lenguas, valenciano y castellano. Son convertibles también en fichas separadas por cada una de las científicas, con una serie de propuestas didácticas.

27 mujeres investigadoras, gran parte de las cuales son valencianas

Una de las singularidades del proyecto radica en el hecho que la mayor parte de las científicas son valencianas o trabajan en centros de investigación y universidades valencianas. Además, también se han seleccionado investigadoras que desarrollan la carrera en tareas que para muchas niñas pueden resultar atractivas por la actualidad del campo en que se ubican. Es el caso de Soledad Antelada, responsable de la ciberseguridad de la Conferencia de Supercomputadores de los Estados Unidos de América; Nuria Oliver, especialista en inteligencia artificial; o diferentes matemáticas que trabajan en campos muy diversos.

También destaca en muchos casos la juventud de las especialistas: Maitane Alonso, una joven de 19 años, estudiante de Medicina, que ha desarrollado un método para la preservación de los alimentos; Rebecca Azulay, la única valenciana que formó parte del equipo internacional que fotografió por primera vez la sombra de un agujero negro; o Belén Franch, que ha investigado el cambio climático para la NASA.

Además, entre las 27 referentes se ha querido destacar las poblaciones de origen de las investigadoras, con el objetivo de mostrar que el talento no se concentra únicamente en las grandes ciudades. Los libros están ilustrados con atractivas imágenes adaptadas a las diferentes edades de forma que leerlos resulto fácil y atractivo.

Las autoras de los libros son las periodistas especializadas en comunicación feminista, Remei Castelló Belda i Anna Gimeno Berbegal. Las propuestas que han elaborado se distinguen otros materiales y recursos disponibles en el hecho que están confeccionadas en un formato adecuado para las diferentes edades, con más de ciento iconos, ilustraciones e imágenes, entre las cuales hay fotografías de las investigadoras en la actualidad y cuando estas tenían aproximadamente 10 años.

Para la elaboración de los libros se han seleccionado 27 mujeres de diferentes ramas de las ciencias, que están investigando o trabajando en la actualidad, a excepción de Margarita Salas, que faltó en 2019, y que se ha incorporado como un referente próximo importante.

El hecho de contar con científicas en activo y próximas (la mayor parte son del territorio valenciano) habría permitido, en caso de no haber sobrevenido la pandemia, que las investigadoras pudieran visitar las aulas porque las niñas con vocación científica pudieron conocerlas en persona. No se descarta que esto se pueda hacer realidad en un futuro a medio plazo.

Los libros se han editado en papel y en versión digital

La versión para Primaria y primer ciclo de ESO tiene una página por cada científica, con una foto actual y otra de cada investigadora cuando era pequeña. Las fotos van junto a un texto breve en el cual la investigadora habla en primera persona y explica de manera sencilla y directa como es la rama a la cual se dedica y en que consiste; qué utilidad en la vida cotidiana puede tener, o tiene, su objeto de estudio; algún detalle señalado como por ejemplo premios, y algún detalle personal o anecdótico sobre cómo llegó a ser científica, si le gustaba de pequeña o el origen de su vocación.

La versión para segundo ciclo de ESO y Bachillerato reproduce un perfil de redes sociales con información similar, pero en otro formato, con una entradilla que resume la información más destacada y una imagen relacionada con el campo científico de cada investigadora. En esta versión el texto está en tercera persona y con una redacción que imita la de una noticia e incorpora enlaces a las páginas personales y profesionales de las investigadoras.

Por otro lado, uno de los objetivos de la iniciativa también ha sido apoyar al proyecto ‘Technovation Girls Comunidad Valenciana’, un concurso internacional de emprendimiento tecnológico para niñas de 10 a 18 años, que cuenta en nuestro territorio con la participación de 1.500 niñas procedentes de 62 centros educativos, en 55 poblaciones valencianas. En 2020 el equipo valenciano de Godella y Rocafort resultó ganador en el campeonato europeo y no pudo disputar la final mundial en Silicon Valley a causa de la pandemia de COVID-19.

- Advertisement -