Expojove regresa el próximo lunes con grandes novedades

La feria suma este año la apertura de La Central, que ofrecerá la propuesta On viu la màgia dels Reis d’Orient en el Parque Central, y la I edición de Universo Tech, en Feria València.

Vuelve Expojove. La veterana convocatoria municipal para la infancia y la juventud durante las fiestas de Navidad regresa este año a las instalaciones de Feria València, con la novedad de una programación ampliada que se desarrollará en las instalaciones del Parque Central bajo el título La Central, on viu la màgia dels Reis d’Orient.

Bajo el lema general Misión Climática, Expojove 2022-23 recupera toda la programación habitual de música, teatro, deportes, talleres didácticos, ocio y divulgación tras dos ediciones en las que las restricciones de la pandemia obligaron a su suspensión.

Tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “el próximo 26 de diciembre inauguramos una nueva edición de Expojove dentro de la normalidad, después de dos años sin poder llevarla a cabo en Feria València”.

La nueva edición incluirá “centenares de actividades para los más pequeños, entre actuaciones musicales, play-backs, musicales y una larga lista de talleres”. Además, ha destacado el concejal, “al mismo tiempo y el mismo día pondremos en uso un nuevo espacio para la ciudad, que se llama La Central, y que está ubicado en el Parque Central, en el corazón de la ciudad”.

En este equipamiento ciudadano se podrá disfrutar de una oferta plenamente navideña, bajo el título On viu la màgia dels Reis d’Orient ya que, tal como ha señalado Galiana, “los Reyes Magos han elegido València para instalar su fábrica de regalos, para prepararlo todo de cara a la noche del 5 de enero”. “Por eso podremos disfrutar de la presencia de los personajes que ayudan Reyes Magos en su tarea antes de llegar a la ciudad: la mensajera Caterina, el señor Carbó, el paje Miquel, o Dolça, que nos traerá caramelos, y un largo etcétera de colaboradores para hacer de esta Navidad unas fiestas inolvidables”.

Expojove espera recuperar y ampliar las habituales cifras de asistencia, que cada año han superado los 100.000 visitantes como alternativa de ocio familiar de la ciudad durante las Navidades. La feria permanecerá abierta desde el próximo lunes, día 26, hasta el 4 de enero, en horario continuado de 11:00 a 20:00 horas, y con horarios especiales los días 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, y 1 de enero, de 16:00 a 21:00 horas. Expojove es la feria del ocio decana en toda la Comunidad Valenciana, y lleva celebrándose hace cuatro décadas en Navidad de manera ininterrumpida, excepto las ediciones suspendidas por la pandemia.

Universo Tech, la primera feria de tecnología educativa de España

Una de las principales novedades de Expojove 22-23 es la celebración de Universo Tech, la primera edición de la feria de tecnología educativa y recreativa de España. Se trata de un espacio que incluirá talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D, competiciones de drones, soluciones de movilidad, dispositivos inteligentes y talleres de formación en tecnología de la mano de profesionales del sector, que enseñarán a las y los jóvenes participantes las aplicaciones laborales que hay detrás de las últimas tecnologías.

Universo Tech contará con una agenda de actividades intensa que incluye un espacio para charlas, encuentros y demostraciones, y también una zona expositiva con la participación de numerosas empresas de innovación tecnológica, ocio y formación.

Según la organización, será una convocatoria “para disfrutar, tocar, experimentar, aprender y divertirse”. Entre las opciones puramente de ocio se ofrecerá la escape room tecnológica más grande de Europa, así como competiciones de drones con los mejores pilotos de España y torneos de robótica, entre otras iniciativas.

Missions València

Expojove 2022-23 girará en torno a las Missions València Ciudad Neutra. Como es conocido, València ha sido elegida como una de las cien ciudades europeas que asume el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Además, nuestra ciudad ha recibido la distinción Capital Verde Europea 2024, por lo que la cita con Expojove permitirá continuar sensibilizando a la infancia y la juventud sobre los retos de sostenibilidad que lanza el desarrollo futuro.

De hecho, el Centro Municipal de Innovación Las Naves contará también con un espacio propio en Expojove, un showroom sobre los proyectos puestos en marcha para hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030. En este espacio de Las Naves se ubicarán dos carpas y un elemento central: la escultura de una ballena de 5 metros de largo por metro y medio de ancho, llena de plásticos recogidos en la playa del puerto de Sagunto por el alumnado del IES María Moliner.

Se trata de una instalación del artista David Moreno, una pieza volumétrica de grandes dimensiones cuyo objetivo es concienciar sobre la contaminación por plásticos en el mar y divulgar la Missió Climàtica. Además, en este mismo espacio también se proyectará el vídeo del proceso de creación de la ballena en el taller del artista. La propuesta de Las Naves en Expojove se completa con una actividad didáctica infantil alineada con la temática de los plásticos en el mar.

CatalàEspañol