La exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021’ abre sus puertas en València

La muestra dedicada al cineasta valenciano se podrá visitar hasta el 12 de junio en el centro de arte Bombas Gens de la ciudad

El presidente de la Academia de Cine y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens, Mariano Barroso y Susana Lloret, han inaugurado este martes la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ en València.

Coincidiendo con la gala de los Premios Goya, que se celebra el próximo sábado en la ciudad del Túria, la sede del centro de arte Bombas Gens abre sus puertas a esta muestra dedicada al cineasta valenciano, que podrá visitarse hasta el 12 de junio.

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ incluye fotografías;  material audiovisual, que en esta nueva ubicación cobra un gran protagonismo; guiones originales, carteles planes de rodaje y otros materiales en relación a la filmografía del autor de ¡Bienvenido Mr.Marshall!Plácido y El verdugo.

“Esta exposición, que se enmarca en el contexto del ‘Año Berlanga’, ha pasado por Madrid y Sevilla, y ahora llega a la ciudad en la que nació nuestro presidente de honor y uno de los impulsores de la Academia. No se me ocurre mejor colofón para terminar con las numerosas actividades que hemos organizado en torno a la figura del conocido director y guionista para conmemorar el centenario de su nacimiento”, manifestó Barroso, quien agradeció a la Fundació Per Amor a l’Art –Bombas Gens su colaboración “para celebrar y difundir el legado de Luis García Berlanga en su tierra, una tierra de cineastas y de impulso al cine”.

“Con esta exposición, empezamos un nuevo camino que supone hacer sitio a la cultura más allá de la colección Per Amor a l’Art. Esperamos que mucha gente que venga a ver ‘Berlanguiano’ se sensibilice con el arte contemporáneo y que acaben sintiendo que este tipo de arte tiene algo que decirle”, ha declarado Lloret.

Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; Sandra Gómez y Sergi Campillo,  vicealcaldes de Valencia; Rosana PastorTeresa Cebrián y Sol Carnicero, comisionadas del ‘Año Berlanga’ de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia y de la Academia de Cine; y académicos valencianos, entre otros, asistieron a la inauguración de esta muestra comisariada por Esperanza García Claver.

Los responsables municipales han recorrido esta muestra que ofrece un recorrido que identifica la trayectoria cinematográfica del cineasta valenciano. “Se trata de un homenaje a la gran trayectoria del director en su centenario y se suma a las propuestas que la ciudad ofrece para ser el mejor escenario posible de la XXXVI Gala de los Premios Goya”.

ValenciàEspañol