Últimos días de para visitar la exposición sobre el arte y la vida de Carmen Alborch en el Centre del Carme

El 9 de enero finaliza la exposición 'Carmen Alborch. L'art i la vida', un relato en primera persona a través de obras de su colección de arte y objetos personales

Fotografías, documentos, libros, creaciones y objetos que reviven a un gran icono universitario, político, del mundo de la escritura y del feminismo cuentan los días para despedirse del público en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). La exposición ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’ finalizará el 9 de enero en la Sala Dormitorio y Espai D junto con actividades paralelas que se suman al homenaje a la transgresora Carmen Alborch, que falleció en 2018.

La exposición ‘Carmen Alborch. L’art i la vida’ es una producción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y está comisariada por Salvador Albiñana y José Vicente Plaza, con el apoyo de Rafael Alborch. Es un relato en primera persona a través de las obras de su colección, su biblioteca, archivos y objetos personales acompañados de algunas citas de la propia Carmen.

“Desde el Centre del Carme mostramos los valores emergentes de nuestra escena cultural, pero también reconocemos el legado de distintas personalidades valencianas que han supuesto un antes y un después en el mundo de la cultura y, sin duda, es el caso de Carmen Alborch. Esta exposición nos ha permitido revivir a todo un icono y contribuir a divulgar sus ideas sobre el arte y la vida con la exhibición, por primera vez, de su colección de arte y las aportaciones de sus seres queridos”, señala José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del CCCC, que agradece el trabajo de Albiñana, Plaza y Rafael Alborch.

La exposición muestra la trayectoria de Carmen Alborch desde diferentes facetas de su vida pública, universitaria, política, escritora y, sobre todo, feminista. El perfil profesional y personal de Carmen Alborch (1947-2018) fue siempre esquivo a la clasificación. “Ser transgresora ha sido en mí una constante vital. Desde pequeña era así. Ha sido algo natural”, escribió en ‘La ciudad y la vida’ (2009).

‘La ciudad y la vida’

De esa obra procede el título de esta exposición que comienza en 1965 con el inicio de sus estudios de Derecho en la Universitat de València (UV), de la que fue profesora de Derecho Mercantil y decana. Allí regresó en 2016, al concluir su vida política, un anhelado bucle, aunque el regreso fue breve a causa de la enfermedad que le afectó en 2017. No obstante, atendió sus obligaciones académicas.

Entre ambos momentos se despliega una biografía que sus comisarios han ordenado con sentido cronológico, con su colección de arte como eje principal. Según los comisarios, no fue una coleccionista al uso, pero reunió un interesante conjunto de obras que proceden de los años en que formó parte de la Galería Temple, entre 1983 y 1987, y sobre todo de su amistad con artistas como Andreu Alfaro, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano y Manuel Sáez.

Entre las piezas destaca un gran cuadro de Carmen Calvo (la autora más representada en la muestra) de su serie ‘Paisajes’ junto a una cita de Elvira Lindo con la que se pretende señalar su radical independencia como uno de sus más importantes legados.

Asimismo, las valencianas y los valencianos pueden disfrutar de una obra inédita de Campano que ha sido catalogada por primera vez, varias obras de Mariscal con dedicatoria incluida y una serie de retratos tanto en dibujo como en pintura y fotografía. A ello se suma un traje de Francis Montesinos, que recuerda cómo, sin pretenderlo, marcó un punto de inflexión en la percepción pública y en la relación entre la moda y la política.

La exposición se complementa con ‘Pantalles de Carmen‘, un audiovisual que reúne fragmentos de entrevistas y declaraciones realizadas entre 1978 y 2018, seleccionados por su hermano Rafael Alborch, y durante la primera semana de enero el homenaje a este referente cultural, político y feminista concluirá con una serie de actividades paralelas.

Más cultura y feminismo para despedir a Carmen Alborch

Con motivo de la finalización de la exposición, el Centre del Carme ha organizado una programación de actividades con las que puede revivirse una vez más la esencia de Carmen Alborch desde el punto de vista cultural y feminista.

El domingo 9 de enero, a las 12.00 horas en el Claustro Gótico, la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat ofrecerá un concierto de clausura de la exposición con la interpretación del pasodoble ‘Carmen Alborch’, compuesto por Enrique Alborch y presentado el 1 de marzo de 2020. La actuación se complementará con la proyección de ‘Pantallas de Carmen’ en la Sala Refectorio y con visitas guiadas a la exposición por parte de colectivos de mujeres del País Vasco y de otros territorios.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) abre sus puertas de martes a domingo, de 11.00 horas a 21.00 horas, y tiene horario especial el 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. Permanece cerrado los festivos del 1 y 6 de enero de 2022.

CatalàEspañol