La Diputación pone en valor los hallazgos prehistóricos del Alto Mijares en el Museo de Bellas Artes

La exposición ‘El hierro antiguo en el Alto Mijares. El oppidum de los morrones y su territorio’, mostrará desde el 17 de diciembre al 13 de febrero los diversos materiales recuperados durante los trabajos de excavación

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Castelló la exposición ‘El hierro antiguo en el Alto Mijares. El oppidum de los morrones y su territorio’, una demostración de los materiales recuperados durante los trabajos de excavación en los diversos yacimientos. Estará disponible para el público de manera gratuita desde el 17 de diciembre hasta el 13 de febrero.

La Diputación de Castellón, desde el Servicio de Arqueología, ha llevado a cabo un proyecto de investigación en el yacimiento de Los Morrones dentro de un estudio más amplio del territorio del Alto Mijares y el Alto Palancia, a partir del cual se han excavado otros yacimientos como es el caso del Calvario de Montán, y se ha prospectado arqueológicamente diferentes términos municipales. Concretamente en Los Morrones se ha venido actuando desde el 2008, cerrándose el proyecto este año 2021, todo esto con la colaboración del Ayuntamiento y de Aguas de Cortes.

En la inauguración, Sanz ha agradecido el trabajo que ha realizado el servicio de arqueología de la institución y ha subrayado la importancia de ‘’continuar trabajando para aproximar a la ciudadanía la estructura urbanística, la cultura material y la base económica que nos permite conocer el entorno natural que envolvía al poblado’’.

Al respecto, Sanz ha afirmado que desde la Diputación ‘’se ha llevado a cabo una importante tarea de consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas que se han sacado a la luz en las diversas campañas de excavación, para que tanto valioso patrimonio arqueológico se conserve para generaciones futuras’’.

El yacimiento arqueológico de Los Morrones es un poblado fortificado que tiene sus orígenes a principios del siglo VIII a.C., y es abandonado en el primer tercio del siglo VII a.C., seguramente de forma violenta. Pertenece por lo tanto a un momento cultural de inicios de la Edad del Hierro, con posibles orígenes en el momento anterior del Bronce Final.

CatalàEspañol