domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La comisión Reina-Paz-San Vicente dedica su falla infantil al Centenario de la Coronación de la Virgen

Reproduce la carroza de la cabalgata de 1923 que portaba una réplica de la corona y personajes históricos que tomaron parte en la coronación.

La comisión de Reina-Paz-San Vicente, “Tio Pep”, de Valencia dedica este año su monumento infantil al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados con una reproducción de una de las once carrozas que desfilaron por Valencia en mayo de 1923 en la gran cabalgata que se organizó para conmemorar aquel acontecimiento.

Concretamente, los artistas falleros Ceballos y Sanabria han realizado una réplica de la carroza titulada “València li feu la Corona”, diseñada en 1923 por el escultor Vicent Benedito, que portaba una reproducción, exacta y a gran escala, de la corona que los valencianos regalaron a la Virgen con motivo de su coronación canónica.

En la falla infantil, que lleva por lema el mismo título de la carroza histórica, puede verse una sucesión de personajes históricos que tomaron parte en la coronación, como los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el alcalde Juan Artal -con la corona en sus manos- y el arzobispo Reig, además de otros representantes de la sociedad civil y religiosa del momento y numerosos devotos anónimos que, con sus donativos, hicieron posible la realización de la corona.

El monumento, que ya disfrutan hoy todos los valencianos y turistas que recorren las fallas de Valencia, muestra la carroza sobre la adoquinada calle de la Paz, engalanada para la ocasión con guirnaldas, tapices y arcos del triunfo.

Además, el “llibret” de la falla infantil -que puede adquirirse en la parada instalada junto al monumento- explica qué fue la Coronación de la Virgen de los Desamparados de 1923 en forma de cuento didáctico narrado por Carles Cano, escritor de literatura infantil, e ilustrado por Ceballos y Sanabria, con imágenes históricas cedidas por el Archivo Histórico Municipal.

Igualmente, la comisión fallera también ha realizado un “audio” con esta explicación sobre la historia de la Coronación con la colaboración de Carmina Ortiz, Fallera Mayor Infantil de la comisión, y el presidente infantil, Jaume Fernández.

Últimas noticias

Contenido relacionado