viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Discapaz’, la Falla que visibiliza a los niños y adolescentes con diversidad funcional

El ninot central de la comisión San Vicente-Periodista Azzati es la Fallera Mayor Infantil, Laira Iglesias que padece diabetes tipo 1 y su hermano Roque que tiene parálisis cerebral

La comisión San Vicente-Periodista Azzati cuenta los días para plantar una de sus fallas infantiles más especiales: ‘Discapaz’. Esta nace en un intento de transmitir a los más pequeños desde un punto de vista positivo la diversidad funcional que pueden tener otros. Los dos ninots que aparecen son la fallera mayor infantil, Laira Iglesias que padece diabetes tipo 1 y su hermano Roque que tiene parálisis cerebral.

En esta línea, el vicepresidente de la Comisión, Juan Francisco Solivares Lluch, ha detallado a este diario que el proyecto empezó por una profesora que trabajaba en un colegio de niños y niñas con diversidad funcional. Ella se puso en contacto con la comisión y les animó a hacer una falla con esta temática, por lo que “tuvo una acogida excelente en la falla porque teníamos a dos personas con diabetes y diversidad funcional y decidimos poner en marcha este proyecto”.

Tras esto, contactaron con las asociaciones para “poner conocer más sus historias y poner en valor todas las habilidades y fortalezas que tiene la gente que padece diversas enfermedades”. Las cuales se tratan de: APNADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), MIRA’M (Espectro Autista) y ASPAS (Asociación de Familias y Personas Sordas).

Además de APNAV (Asociación Valenciana de Padres de Autistas), CODIFIVA (Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana) y Timpers Brand, la marca alicantina de zapatos hechos por personas con discapacidad. Tal y como detalla Lluch todas esas asociaciones “se volcaron con esa presentación en el proyecto” y además “también vendrán a lo largo de la semana fallera para ver el monumento”.

El monumento constará de un ninot que se trata de la Fallera Mayor infantil y su hermano pero el central será dos niños que van con una mochila para dirigirse al colegio, por la parte de delante se trata de un chico y por la parte de detrás es una chica. Sobre ellos, en el aire irán saliendo las distintas escenas, donde se mostrará la habilidad o la capacidad que tienen las diversas personas que padecen alguna diversidad funcional o algún otro tipo de discapacidad.

Además de esto, conforme detalla el vicepresidente “habrá un niño jugando al ajedrez que padece el síndrome de Asperger, también aparecerá Beethoven para reivindicar la sordera y otras personas que padecen otro tipo de enfermedades”.

El artista encargado de elaborar dicho monumento es Ruben Arcos que pretendía reflejar “la historia de la fallera mayor infantil y de su hermano pero también cómo viven niños y niñas que tienen diagnosticado TEA y se tienen que comunicar por pictogramas, los cuales tienen una gran memoria para recordar las marcas. Además de las personas con TDA-H e invidentes, entre otros”.

Desde la comisión animan a la gente a visitar la Falla el próximo 15 de marzo, que es cuando será plantada y a “gritar bien alto Di-Capaz”, frase que se encontrará representada en forma de pictogramas, lengua de signos y de “muchas más formas”, alegan.

Últimas noticias

Contenido relacionado