La falla municipal de València se plantará sobre la base del Ágora del Diseño

El Ayuntamiento asegura que 'acondicionará' la zona antes de la plantà y que esta plataforma permitirá corregir la pendiente de la plaza

La Falla municipal de València se plantará este año sobre la base del Ágora de la Capital Mundial del Diseño ubicada en la plaza del Ayuntamiento si no surge algún “inconveniente” que pueda perjudicar la plantà. Así lo han confirmado fuentes municipales a Actualitat Valenciana tras las declaraciones de este lunes del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en las que hablaba de “acondicionar” la zona antes de la plantà para que el monumento “vaya donde siempre ha ido”, pero en las que no se especificaba en si estos trabajos implicaban dejar o no la plataforma de hormigón como base.

Cabe recordar que esta estructura instalada con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 para acoger todas las actividades relacionadas con la misma, solo debía permanacer seis meses -de junio a diciembre- en la plaza del Ayuntamiento y que luego se trasladaría hasta la Marina de València, donde está previsto que se ubique el futuro Distrito del Diseño. Sin embargo, a menos de dos meses de las fiestas josefinas todavía no se conoce su futura ubicación ni cuando se comenzarán con los trabajos de retirada de este pabellón efímero.

¿Más estabilidad o falta de tiempo y presupuesto?

En este sentido, desde el Ayuntamiento han asegurado que se está trabajando para que esta base “esté en perfecto estado” y poder plantar sobre ella, y que “incluso podría ser mejor” y facilitar los trabajos, ya que “la plataforma ya corrige la pendiente que tiene la misma plaza”. Es decir, que el monumento municipal para las próximas Fallas sí que se plantará encima de la base del Ágora, bien para corregir la pendiente o bien por falta de presupuesto, y un calendario demasiado ajustado, como han apuntado ya algunos partidos.

Criticas de la oposición

Esta decisión ha provocado las criticas de la oposición como las del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha lamentado que el gobierno municipal “no sea capaz de garantizar la retirada del Ágora de la Capital Mundial del Diseño de la Plaza del Ayuntamiento antes de que empiecen las mascletás de Fallas”. De hecho, la formación liberal había presentado una moción en la comisión de Hacienda celebrada este lunes para pedir que la estructura fuera retirada “en su totalidad” antes del 1 de marzo, sin embargo esta fue rechazada y el gobierno presentó una alternativa donde solo se comprometió a “acondicionar” la zona antes de la plantá.

Igualmente, ha lamentado que la donación municipal se haya producido antes del desmontaje: “este gobierno ya le dio una subvención de 3 millones de euros a la Valencia Capital del Disseny, 300.000 de ellos para montar el Ágora, ¿y ahora vamos a tener que meter más dinero público para el desmontaje? Creo que ya es más que suficiente, y que esta estructura no debería seguir costando más dinero a las arcas públicas”. “El equipo de gobierno se ha quitado la careta y ha confirmado nuestras sospechas: que, efectivamente, no tiene ningún plan establecido para retirar el Ágora antes de que empiecen los actos falleros”, ha señalado.

Los populares también han criticado que a menos de dos meses de iniciarse las Fallas aún no se haya comenzado a retirar el Ágora “cuando debía haber sido retirada hace ya cerca de dos meses” y han pedido “celeridad” al gobierno municipal para que pueda plantarse la Falla del Ayuntamiento. Al respecto, el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha lamentado que “se quiera mantener el hormigón de la base del Ágora y sobre ella tendrá que plantarse el monumento. Además, con el Ágora han desparecido las letras de VALENCIA que podía verse y el adoquín original que se había mantenido”.

CatalàEspañol