La falla municipal de València toma forma

La grúa empieza a levantar el monumento “Protege lo que quieres” de Alejandro Santaeulalia y Dulk.

El artista fallero Alejandro Santaeulàlia ha empezado la plantà de la falla municipal, que este año lleva por título “Protege lo que quieres” y está dedicada a la concienciación medioambiental. Pasado el episodio de lluvias, ya se han retirado los plásticos que cubrían el monumento y la grúa empieza a elevar la pieza central.

La falla tiene una altura de 22 metros y un presupuesto de 205.000 euros, IVA incluido. El monumento lleva por título “Protege lo que quieres”, un lema de Jacques Cousteau, el primer investigador en lanzar un SOS planetario sobre el cambio climático y el deterioro medioambiental.

La falla emplea materiales naturales tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. En este sentido, el monumento incorpora técnicas tradicionales, como la varilla recubierta de cartón y masillas pétreas, además de musgo, madera, algodón, papel y otros materiales que le dan una textura distinta y natural.

La falla municipal de 2022 se adentra, además, en nuevos conceptos narrativos fruto de la colaboración del artista fallero Alejandro Santaeulalia y el artista urbano Antonio Segura (Dulk), que han conseguido combinar la esencia crítica, satírica y social de las fallas con nuevos códigos visuales.

La figura central de la falla es un oso polar, que se deshace como un cirio. También el hielo desaparece rápidamente fruto del calentamiento global. En la base, animales ya extintos son ya historia y recuerdo. La parte posterior del monumento muestra un mundo industrial que crece de manera desmesurada y sin control.

Los árboles se confunden con cañerías, los animales aparecen en formas mecánicas y adoptan comportamientos artificiales. Los elementos de la escena están acabados en texturas y colores metálicos que recuerdan juguetes antiguos de latón.

El proceso creativo de la falla municipal 2022 puede seguirse en toda su extensión en “Las Naves”, que hace un recorrido por la creación del monumento fallero de este año. Igualmente, el Centre de Carme aborda estos días la obra y el universo de Dulk, un artista valenciano de proyección internacional, más allá de la construcción de la falla.

ValenciàEspañol