Fallas 2022: Consulta el calendario de ‘mascletaes’, castillos y la Cordà

Se recuperará la normalidad con la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y se incorporará una Cordà y la descentralización de las mascletaes nocturnas por los barrios de la ciudad

La plaza del Ayuntamiento de València volverá a vibrar y temblar con los terremotos finales de las mascletaes. Así lo han anunciado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, durante la presentación del programa pirotécnico para las Fallas de 2022 en el Palacio de la Exposición.

Además, una de las grandes novedades de este año llegará el sábado 26 de febrero, cuando la plaza acoja, a las 21.30 horas, una Cordà, con la colaboración del Ayuntamiento y los tiradores de Paterna. La Cordà de Paterna ha sido declarada recientemente como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección. 

Otra de las novedades del calendario pirotécnico será que las mascletaes nocturnas programadas se descentralizarán para hacer llegar la pirotecnia a los barrios de la ciudad, “tras la experiencia positiva” de las Fallas de septiembre. Se dispararán los días 5 y 12 de marzo en los barrios de Nazaret, La Saïdia o Benicalap, entre otros.

“Desde la Despertà hasta la Cremà, los valencianos vibramos con cada una de las mascletaes y castillos que contribuyen a hacer singular ese patrimonio común que es la fiesta de las Fallas”, ha destacado Ribó, que ha insistido que todo este programa, como siempre desde que empezó la pandemia, queda supeditado a la evolución de la situación sanitaria y las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias.

A la gala también han asistido las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre, y Carmen Martín Carbonell, quien ha celebrado la presentación del calendario pirotécnico y ha resaltado que la pirotecnia vuelve este año “con más fuerza que nunca, con la ilusión de escuchar de nuevo ese “Senyor pirotècnic” o “Senyora pirotècnica”, una frase que resonaba en nuestros oídos en tiempos pasados”.

Programación de mascletaes y castillos

El calendario, que ya ha tenido una previa en las exaltaciones de las Falleras Mayores de València con Aitana y Caballer FX y con el disparo hoy de Zarzoso en la inauguración de la Exposición del Ninot, se estrenará el domingo 27 de febrero con la Macrodespertà y los ‘trons de bac’ fabricados por Pirotecnia del Mediterráneo, que, además, pondrá el broche de oro a la jornada con una mascletà a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y del colofón pirotécnico con que culminará la Crida en las Torres de Serranos.

Mascletaes en la plaza del Ayuntamiento

El ciclo de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento (14.00 horas) lo iniciará el día 1 de marzo Peñarroja, mientras que Pirotecnia Valenciana protagonizará la parte final del programa asumiendo la gran responsabilidad de disparar la Nit del Foc, y Hermanos Caballer la mascletà del día 19 y la Cremà de las fallas municipales.

27 de febrero: Despertà con la apoteosis final en la Plaza del Ayuntamiento con Pirotecnia Valenciana (8.00h).

1 de marzo: Peñarroja

2 de marzo: Pirotecnia Dragón

3 de marzo: Pibierzo

4 de marzo: Zaragozana

5 de marzo: Pirotecnia Tamarit

6 de marzo: Gironina

7 de marzo: Nadal Martí

8 de marzo: Pirotecnia Martí

9 de marzo: Crespo

10 de marzo: Valenciana

11 de marzo: Pirotecnia Tomás

12 de marzo: Mediterráneo

13 de marzo: Alpujarreña

14 de marzo: Zarzoso

15 de marzo: Ricasa

16 de marzo: Turís

17 de marzo: Aitana

18 de marzo: Caballer FX

19 de marzo: Hermanos Caballer

Mascletaes nocturnas descentralizadas en los barrios

En total, habrá seis mascletaes nocturnas -tres más que en años anteriores-, tres de ellas el sábado 5 y las otras tres el sábado 12.

5 de marzo. Pirotecnia Caballer FX (21.00 horas del día 5 en La Saïdia)

5 de marzo. Pirotecnia Turís (21.00 horas en Nazaret)

5 de marzo. Pirotecnia Mediterráneo (23.00 horas en Jesús)

12 de marzo. Pirotecnia Aitana (21.00 horas en Camins al Grau)

12 de marzo. Gironina (21.00 horas en Campanar)

12 de marzo. Alpujarreña (23.00 horas en Benicalap)

Cabalgata del Ninot y del Foc

Pirotecnia Peñarroja pondrá el broche de oro a la Cabalgata del Ninot el domingo 6 de marzo con un espectáculo en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que Pirofesta será la encargada del colofón final de la Cabalgata del Foc, en la Porta de la Mar, el día 19.

Castillos artificiales

L’Albà de les Falles -coincidiendo con la noche de la Plantà, a partir de las 24 horas- la disparará Pirotecnia Ricasa en la Plaza del Ayuntamiento. En cuanto a los castillos en la Alameda

Noche del 16 al 17 de marzo: Zarzoso (a las 24 horas),

Noche del 17 al 18 de marzo: Hermanos Caballer (a la 1 de la madrugada)

Noche del 18 de marzo – Nit del Foc: Pirotecnia Valenciana para la Nit del Foc, a las 01.30 horas.

El día siguiente, el 19 de marzo, día de San José, será Hermanos Caballer la encargada de la Cremà de las fallas municipales como colofón a las Fallas del 2022.

CatalàEspañol