07:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fallas 2023: Se ‘recomienda’ no tirar petardos en la hora de la siesta en València

El bando faller insta a que no se tire pirotecnia de 15 a 17 horas y que las carpas se montarán del 7 al 9 de marzo

No tirar petardos entre las 15 y las 17 horas. Esta es una de las novedades que recoge el bando fallero que regirá el día a día de la ciudad durante las próximas Fallas y que este martes ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa de Diálogo Fallero, en la que han participado el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana: representantes de varias entidades sociales, económicas y de la cultura festiva de la ciudad; así como de distintos servicios municipales involucrados en la organización y desarrollo de las celebraciones falleras.

Ribó ha agradecido la predisposición de todas las personas participantes en este foro de diálogo y debate para “llegar a acuerdos en beneficio tanto del mundo fallero como de la ciudad en su conjunto” y ha puesto como ejemplo la incorporación de la sugerencia para que no se lancen petardos entre las 15 y las 17 horas, en la hora de la siesta.

“Hacemos un llamamiento a la mejor convivencia posible facilitando también un horario diurno para que la gente pueda descansar o para que se puedan sacar a pasear las mascotas con más tranquilidad”, ha detallado. De esta forma esa sugerencia suma una nueva franja horaria a las que ya existían por la noche con restricción para el lanzamiento de petardos, concretamente, de dos de la madrugada a siete y media de la mañana.

Mesa de Diálogo Fallero | JCF

Verbenas de tardeo

En cuanto a las verbenas, finalmente las comisiones falleras no tendrán que instalar un limitador para medir el nivel de decibelios de las mismas. El concejal de Cultura Festiva ha destacado “el clima de trabajo muy positivo, sin discrepancias de peso y con aportaciones muy valiosas de varios agentes económicos y sociales así como del propio mundo fallero”.

También ha agradecido los informes de los servicios municipales involucrados. “Este año queremos destacar la gran predisposición de todas y todos para llegar a acuerdos y la voluntad decidida para reducir al máximo las molestias”, ha explicado Galiana, destacando la decisión de las comisiones falleras de Llanterna – Na Rovella, la plaza del Mercat o la de Doctor Collado para reducir verbenas y optar, respectivamente, por sustituirlas por ‘tardeo’, haciéndolas dentro u organizando solo una“.

Montaje de carpas

Por otra parte, Galiana ha explicado que el montaje de carpas este año se producirá los días 7, 8 y 9 de marzo atendiendo, como norma general, a la ubicación y la afección que esas instalaciones puedan tener sobre servicios municipales como el de los autobuses de la EMT.

En cuanto a las churrerías y puestos de buñuelos se podrán montar desde el 25 de febrero, el día previo a la Cridà. En este sentido, ha destacado el acuerdo al que se ha llegado para evitar paradas que utilicen aceite junto a tiendas de textil o electrónica si no tienen autorización de esos comercios.

En la Mesa de Diálogo Fallero de este martes han participado la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera A, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Junta Central Fallera y representantes municipales de Patrimonio Histórico, Gestión de Residuos, Sanidad, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Policía Local.

Últimas noticias

Contenido relacionado