Las celebración de Fallas en Burriana en 2021, en el aire hasta el próximo lunes

Los representantes falleros valorarán esta semana con sus comisiones pros y contras, ya que el en la reunión de anoche se aplazó la decisión

En pleno maremágnum de dudas, anuncios de posibles fechas de celebraciones pospuestas, restricciones, decretos reguladores y confusión generalizada en respecto normas y normativas por lo que respecta a eventos y celebraciones festivas, Burriana aún no ha tomado la decisión “oficial” de si habrá Fallas finalmente y estas cuándo serán y en qué consistirán.

De hecho, y tras la autorización de Sanidad para poder celebrarlas a partir del 1 de septiembre, el encuentro mantenido anoche entre el ‘món faller’ quedó con la decisión aún en el aire. Por eso, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha emplazado al colectivo fallero para la resolución definitiva se tome en una nueva reunión prevista para el próximo lunes 17 de mayo.

Sara Molina ha explicado que en la cita de ayer entre la Junta Local Fallera y los representantes de las distintas comisiones falleras de Burriana, se expusieron las posibilidades y puntos de vista, preferencias sobre posibles fechas, y las actividades restringidas y adaptadas a la situación sanitaria, sin alcanzar un acuerdo definitivo, puesto que se decidió que los representantes  falleros valorarían esta semana con sus comisiones los pros y contras, para pronunciarse en la reunión prevista para el próximo lunes y fijar una decisión definitiva al respecto.

El propósito y la intención inicial de todo el colectivo fallero es que se celebre este año las Fallas para “cerrar el ciclo fallero y renacer con ilusión y energía para el 2022, con las restricciones que sean necesarias y siempre dentro del marco legal que en cada momento se marque por la evolución de la pandemia”, pero, ha puntualizado, “todavía no está decidido”.

En ese sentido, Sara Molina ha hecho hincapié en que los falleros y las falleras “hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución, las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad”, y ha instado a la implicación “activa” en la reactivación de la fiesta de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La regidora ha indicado que una de las cuestiones que sí quedó clara fue que las Fallas en Burriana no se celebrarán en las mismas fechas que en València, del 1 al 5 de septiembre, porque no pueden coincidir con las fiestas patronales de la Misericòrdia.

19 Cruces de Mayo “simbólicas”

También se acordó las fechas para la celebración de las Cruces de Mayo, que serán finalmente los días 28, 29 y 30 de mayo, y se plantarán 19 cruces simbólicas y se realizarán algunas actividades cumpliendo con todas las medidas y adaptadas a las circunstancias sanitarias.

Desde la Junta Local Fallera y desde todas las comisiones, ha manifestado Sara Molina, “somos plenamente conscientes de la grave situación provocada por la Covid-19 y, por supuesto, acataremos en todo momento las normas que las autoridades sanitarias indiquen”.

“Hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes y pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora”, ha precisado.

CatalanSpanish