Las fallas podrían volver a tener ofrenda matinal y cremà adelantada

Con esta modificación se pretende desahogar la congestionada Ofrenda y permitir que la Fallera Mayor pueda pasar antes

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, que cuenta con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019. Además, ha recordado la importancia de cumplir con el plazo de presentación de las subvenciones para las comisiones falleras y ha indicado que la concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022.

Por otro lado, Galiana ha informado que se propondrá a la Asamblea establecer un turno por la mañana de la Ofrenda y avanzar los horarios de la cremà infantil y la cremà a las 20.00 y a las 22.00 horas, respectivamente.

Se trata de una propuesta que se barajará en la próxima asamblea de presidentes “pero queremos que se vaya pensando ya”. Según el edil este formato permite “espaciar los horarios para acabar todos antes y que pase antes la fallera mayor de Valencia”.

En cuanto a la cremà Galiana explicó que el adelanto de los horarios no afecta a la luminosidad ya que “en marzo a esas horas todavía coincidiría con la noche” y no se pierde la belleza de la imagen de los ninots ardiendo en la oscuridad de la noche.

La delegación de Festejos ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del concurso de Playbacks. Además, ha explicado que se ha convocado una reunión con las comisiones interesadas al participar en la Cabalgata del Muñeco de las Fallas de 2022.

La delegación de Cultura ha informado que continúa celebrándose el concurso de Teatro Fallero al Teatro Flumen y de la inauguración del XXIV festival de Bailes en la calle, que se alargará hasta el mes de mayo de 2022.

La delegación de Publicaciones ha hecho un balance muy positivo de la celebración de la 5ª edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, que contó con más de nuevo expositores. En este sentido, ha informado que se celebrará otra edición en el mes de febrero de 2022.

La delegación de Comunicación ha dado cuenta de la cobertura de los actos celebrados en el último mes, con los cuales se han nutrido las redes sociales y el web y se ha proporcionado información a los medios de comunicación. Ha agradecido a las delegaciones su colaboración. Además, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. En los próximos días se abrirán las inscripciones.

La delegación de Solidaridad e Inclusión ha informado de la celebración de una mesa redonda de solidaridad en la cual se compartirán experiencias en esta materia en el mundo fallero.

La delegación de Infantiles ha informado de las fechas de celebración del concurso de Playbacks, futbolín, betlems (88 participantes) y las postales navideñas. La ganadora de este último será, como habitualmente, la felicitación de la Navidad de JCF.

La delegación de Juveniles ha informta de las fechas de celebración de los concursos de Playbacks y futbolín en esta categoría.

La delegación de Deportes ha destacado el éxito del campeonato de baloncesto el pasado domingo a La Alquería del Basket y de la celebración de las finales de la competición de bolos en categoría infantil y femenina. Además, ha celebrado el premio en el Mérito Deportivo que la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento de València han otorgado a Junta Central Fallera como colectivo que más ha apoyado al deporte popular por nuestro fomento del deporte base. Finalmente, ha informado que para la edición de este año del Maratón de València, que se celebrará en diciembre, se recuperarán los premios para los corredores y corredoras falleros y los de animación. Inscripciones a [email protected]

La delegación de Archivo ha hecho un balance muy positivo de la 5ª edición del concurso ‘Sabidos Falleros’ y de la 3ª del infantil ‘Sabudets Falleros’, celebrados la pasada semana, y ha felicitado los equipos ganadores.

La delegación de Falla ha informado de la finalización del plazo del concurso de maquetas y escenas de falla.

La delegación de Patrimonio ha informado del calendario de actividades previstas para la conmemoración del V cumpleaños de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una programación que va más allá del día 30. El programa de actividades tendrá tres ubicaciones principales (suyo de JCF, plaza de la Virgen y la Ciudad del Artista Fallero) e incluye intervenciones culturales, visitas, mesas redondas, exposiciones o pirotecnia.

La delegación de Recompensas ha informado de la modificación del plazo de solicitud de los distintivos para las Fallas de 2022 y de su ampliación desde el 18 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha expresado la total condena y rechazo hacia los ataques homófobos que sufrieron dos artistas falleros el pasado fin de semana, unas actitudes que no tienen cabida en una sociedad y una fiesta como la nuestra.

ValenciàEspañol