Las fallas neutras y sostenibles ya pueden optar a subvenciones municipales de València

La convocatoria de la primera edición de los premios que fomentan la concienciación y la lucha contra el cambio climático desde el mundo festivo se publicó ayer en el BOPV

El plazo para optar a la primera edición de los premios destinados a las fallas neutras y sostenibles, se abre hoy. El Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) publicó ayer, 23 de enero, esta convocatoria impulsada por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética “para fomentar la concienciación y la lucha contra el cambio climático desde el mundo festivo de la ciudad”.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18.000 euros para el próximo ejercicio. Y el periodo de presentación permanecerá abierto durante 20 días naturales.

Según las bases de esta convocatoria, publicadas en la Sede electrónica del Ayuntamiento, los nuevos premios estarán dotados con un galardón económico y un estandarte para una decena de fallas, cinco grandes y cinco infantiles.

El primer premio será de 6.000 euros en el caso de las fallas grandes; de 3.000 para el segundo; para el tercero, 1.500; para el cuarto, 1.000, y para el quinto premio, 500 euros.

En el caso de las fallas infantiles, el primer premio estará dotado con 2.700 euros; el segundo, con 1.600; el tercero, con 800; el cuarto, con 500, y para el quinto premio habrá un galardón de 400 euros. Además, todos los estandartes estarán fabricados con materiales ecológicos o procederán de la economía circular.

A estos galardones se podrán presentar libremente todos los proyectos y los criterios evaluables serán: la temática de la falla (hasta 15 puntos), la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles como la paja del arroz (hasta 25 puntos), la disposición del sello del Ministerio sobre el cálculo de la huella de carbono (20 puntos), su cálculo y reducción (30), su cálculo y la compensación (30) o su cálculo, reducción y compensación (40 puntos).

También se tendrá en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 15 puntos). La puntuación máxima que podrá conseguir cada comisión será de 100 puntos.

En cuanto al jurado, lo conformarán cinco personas de los ámbitos de las fallas, la universidad y la cultura, que se reunirán los días 15 y 16 de marzo para evaluar las fallas infantiles y grandes.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha destacado que “son unos premios muy bien dotados, que servirán de apoyo al mundo fallero y que permitirán incidir en el reto colectivo que tenemos como sociedad y como ciudad climáticamente neutra en 2030”.

“Tenemos un compromiso para descarbonizar la ciudad y esto, por supuesto, también implica las fallas como principal tejido asociativo de nuestra ciudad”, ha concluido.

CatalàEspañol