Sanidad propone celebrar las Fallas en septiembre

La Conselleria de Sanidad ha hecho pública esta propuesta sin esperar a la decisión del colectivo fallero que se reúne hoy lunes.

La Conselleria de Sanidad llevará a la reunión que este lunes celebrará con el sector fallero la propuesta de desarrollar algunos actos en septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia. La administración pondrá sobre la mesa la posibilidad de que se lleven a cabo algunos actos de Fallas -no un programa tradicional- a partir del 1 de septiembre.

Serían unas fallas de “versión light”, marcadas no sólo por la necesidad de dar vida a los sectores económicos dependientes de las fiestas josefinas. También daría salida a miles de monumentos abandonados en naves industriales y en Feria València que actualmente son víctimas del paso del tiempo.

El pasado 4 de mayo, tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ya avanzó que la corporación municipal trabajaba con la idea de celebrar Fallas en el segundo semestre de 2021.

En ese encuentro, Barceló emplazó al consistorio y al mundo fallero a mantener una nueva reunión este lunes, 10 de mayo, tras la Interdepartamental que se ha celebrado este fin de semana, a fin de “aclarar 100% el tema de las fechas y actividades falleras que se podrían realizar”.

La portavoz del PP María José Catalá ha criticado duramente esta decisión a través de las redes sociales, ya que se ha propuesto públicamente una fecha “sin contar con los actores implicados y sin esperar a reunirlos.”

Por su parte, el presidente de la Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, declaró: “Siempre hemos dicho que lo importante era ‘plantar’ y quemar, la fecha que nos den plantaremos y quemaremos. Eso sí, serán unas Fallas con responsabilidad“, aseveró.

CatalanSpanish