martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las candidatas a Fallera Mayor lanzan un vídeo contra los ataques xenófobos a una compañera

Esta campaña bajo el hashtag #Nosoncromos recoge fotografías de todas las aspirantes y del jurado con muecas y gestos de burla

Las candidatas a Fallera Mayor de València han dicho ¡Basta! y han lanzado un vídeo a través de las redes sociales para denunciar y responder a los ataques xenófobos que ha recibido una de las compañeras de la Falla Portal de Valldigna. La campaña bajo el hashtag #Nosoncromos recoge fotografías de todas las aspirantes con gestos de burla y caras graciosas.

Esta iniciativa surge tras los mensajes despectivos y racistas que recibió la representante de la Falla Portal de Valldigna, Mayu Ruiz Bustamente por ser de origen ecuatoriano. Tras la gravedad de los insultos y ataques recibidos, la Fiscalía está investigando si en estos comentarios existe o no delito de odio.

Además varias candidatas también han sido “diana” de los ataques de los usuarios por redes sociales tras la publicación de las fotos oficiales de Junta Central Fallera. Las preseleccionadas a máxima representante de las fiestas josefinas han recibido centenares de comentarios descalificativos y críticas por su apariencia y físico.

Por todo ello, las Reginas han creado este vídeo que recopila las fotografías de todas ellas vestidas con el traje regional y realizando muecas para demostrar que son personas y no un cromo de cartón.También han participado en esta respuesta el jurado del 2022 que elegirá a la próxima Fallera Mayor de València y a su Cort d’Honor.

“¿Creéis que les vais a hacer daño?

Asimismo, junto al vídeo las falleras han lanzado un comunicado que dice: “durante estos días han sufrido ataques en las redes de personas que se atreven a juzgarlas solo viendo una foto y verter su odio, su racismo, su clasismo y sus ganas de hacer daño amparándose en la pantalla de un ordenador”

“Son las falleras mayores de la pandemia, han pasado como todo el mundo, por una situación dura. Algunas han perdido amigos y familiares y todas han visto como durante dos marzos no tenían fallas y han quemado sus fallas en septiembre” recoge también el texto que acompaña las imágenes.

El escrito termina con las candidatas demostrando su fuerza y explicando que “estas experiencias las han hecho, como a todo el mundo, más resilientes y mejores personas” y pregunta: “¿de verdad creéis que les vais a hacer daño?”.

Tras la publicación del vídeo, el mundo fallero ha llenado las redes sociales de mensajes de ánimo y apoyo a todas las preseleccionadas para demostrarles que están a su lado y en contra de estos comportamientos xenófobos.

Últimas noticias

Contenido relacionado