viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Falleros y falleras desfilan ante la Mare de Déu en la Ofrenda más atípica

Este acto, uno de los más emotivos de las fallas, se celebró sin público, sin claveles, sin dibujo, con distancia social y mascarillas

Las comisiones falleras han vivido sin duda la Ofrenda más atípica de su historia. Los falleros han desfilado con mascarillas y con un remarcado distanciamiento social por las calles de València en un acto sin público.

Una Ofrenda sin claveles ni dibujo

Además con la curiosidad de que este año el manto de la Virgen de los Desamparados no tenía un dibujo predefinido, por lo que las comisiones tenían la libertad para elegir las flores con la única indicación de que la parte central concentre los ramos blancos.

Esto no se debe a una vuelta a los orígenes de 1987, cuando no tenía dibujo ni uniformidad de claveles. Sino a que los claveles son más complicados de conseguir en época estival y su precio es menos asequible. Es por ello que se ha dejado bastante libertad en cuanto a tipo y color de flor.

Las diferentes comisiones falleras, con mucha delicadeza, van entregando sus ramos en los vestuarios de la Virgen. Se trata de un total de 50 personas -ocho de ellas mujeres- entre los 20 y los 60 años y que este año algunas cumplen 34 años de un trabajo que hacen por devoción.

La Ofrenda del viernes la cerró la fallera mayor infantil, Carla García Pérez, de la falla Ramiro de Maeztu-Leones. El sábado, el punto final a la Ofrenda le corresponde a la fallera mayor de Valencia, Consuelo Llobell Frasquet, de la comisión Albacete-Marvá, con la compañía de sus cortes de honor y de la Banda Municipal de Valencia.

Una ofrenda sin público

Los alrededores de la plaza de la Virgen estaban blindados de vallas y de policía para evitar que el público se acercase como otros años. Las notables medidas de seguridad han indignado a visitantes, comerciantes y turistas que esperaban poder ver en alguno de los puntos de acceso a las comisiones falleras desfilar ante la Virgen.

Finalmente la aglomeración se ha producido en puntos de salida como la calle Serranos donde las falleras se mezclaban con espectadores y curiosos.

Una Ofrenda de tres oleadas

La de este año es una Ofrenda en tres actos. Iniciada viernes tarde, se extiende sábado de mañana para concluir sábado por la tarde. Este año, en las sesiones vespertinas los falleros y las falleras empiezan desfile un poco más tarde de lo habitual, así en lugar de las cuatro de la tarde lo hacen a las cinco, para evitar las horas de más calor.

La del 2021 es una Ofrenda rodeada de mucha devoción, como siempre, y también de significativas ausencias. Las de muchas comisiones falleras que este año han decidido no acudir a la Ofrenda, posponer la ilusión de dos años y esperar el 2022, como es el caso de la falla Doctor Marañón-Maestro Palau de Mislata entre otras muchas comisiones falleras que han decidido aplazar la fiesta.

Según las previsiones del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la Ofrenda de este año se espera que sólo participan entre un 30% y un 40% de los falleros y falleras que normalmente participan. Esta situación reducirá la cifra de participantes de los 100.000 habituales a 30.000 o 40.000 personas.

Pendientes del tiempo

Esta mañana se estrena horario matinal de la Ofrenda, a partir de las 9.00. Según consta en la previsión de Aemet para la ciudad de Valencia se espera cielo completamente soleado en la capital, con termómetros que empezarán marcando los 23 grados y que podrían alcanzar los 28 a última hora del turno.

Para los falleros que desfilen el sábado por la tarde los primeros lo harán con un poco de nubosidad, apenas un 5% de probabilidad de lluvias, mientras que conforme avancen las horas volverá a lucir el cielo despejado. Las temperaturas vespertinas estarán entre los 27 y los 25 grados.

Esta noche se podrá disfrutar de la ‘ Nit del Foc’, uno de los principales actos pirotécnicos de las Fallas en Valencia, adelante este año su horario habitual, como también se ha hecho con la ‘ Cremà’, para cumplir con el toque de queda decretado, que limita la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6 horas. La ‘Nit del Foc’, que habitualmente se dispara a la 1.30 horas, tendrá lugar este año con dos castillos a las 22.00 horas y a otros dos a las 23.30 horas.

Últimas noticias

Contenido relacionado