martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Fallas 2023: programación y horario de la Crida de València

La capital del Turia se prepara para dar el pistoletazo de salida este fin de semana a las fiestas josefinas

València ya calienta motores para dar el pistoletazo de salida este domingo a las Fallas 2023 con la Crida. Unas fiestas josefinas que vuelven a la completa normalidad y dejan detrás la mascarilla, aforos y restricciones, por lo que se espera que sean unas fiestas con una gran afluencia de público y visitantes.

La tradicional cita en las Torres de Serranos, uno de los días marcados en el calendario fallero, volverá a reunir a todas las comisiones y vecinos de la ciudad para dar la bienvenida a las Fallas. Las Falleras Mayores, Laura Mengó y Paula Nieto, acompañadas de sus cortes de honor, serán este año las encargadas de presidir el acto, programado a partir de las 19.00 horas. Tras dar las bienvenidas a las Fallas con el tradicional “Fallers, falleres, gent de tot el món, ja estem en Falles!” recibirán las llaves de la ciudad como símbolo para abrir la capital a todo el mundo.

Ahora bien, la pólvora y la música abrirán la jornada desde primera hora. A las 7.15 horas está prevista una despertà infantil por las calles de la Pau y Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ajuntament, en la que participarán 1.600 niños y niñas acreditados. Se ha diseñado el mismo itinerario para la macrodespertà, que empieza a las 7.30 horas con trons de bac de la pirotecnia Mediterráneo y termina con un terremoto de la pirotecnia Valenciana. A continuación, se ofrece un desayuno fallero a todos los participantes.

Además, tendrá lugar la XIX Entrada de Bandas de Música con su recorrido habitual desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento. Como es habitual, al finalizar la entrada y antes de la mascletà, todas la bandas dirigidas por el maestro Adrián Sánchez Castelló interpretarán el pasodoble “El Fallero”. La mañana acabará con la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Consulta toda la programación

06:30 h. – Oración de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor en Santa Bárbara en la Iglesia de San Juan del Hospital.

07:15 h. – “Despertà” Infantil.

07:30 h. – “Macrodespertán”. Impulsada por la Falla Corona.
Finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con un terremoto espectacular. A continuación, se ofrecerá un desayuno fallero a todos los participantes.

12:00 h. – Entrada de Bandas de Música.
14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento.

19:00 h.– “Crida” en las Torres de los Serranos.
Al finalizar, efectos de luz y color con espectáculo pirotécnico.

Últimas noticias

Contenido relacionado