Falomir apunta que 31.000 personas ya disfrutan del servicio de tren gratuito en València-Castelló

El secretario general valora la respuesta del ejecutivo central para frenar los efectos de la inflación en las familias y señala que hay que impulsar la movilidad sostenible y explica que, “se ahorrarán de media entre 200 y 300 euros hasta diciembre”.


El secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, valora de forma “muy positiva” que más de 31.000 personas del núcleo de Cercanías de València, donde se incluyen las líneas C5 y C6 de Castelló, hayan tramitado ya su bono para moverse gratuitamente en tren a su puesto de trabajo o centro educativo.

Se trata de un 50 por ciento más de usuarios que en el mismo tramo de 2019, según apunta el Gobierno español, artífice de esta medida para ayudar a los bolsillos de las clases medias y trabajadoras.

Falomir considera que esta medida “es mucho más amplia” y que no solo se restringe a aliviar la presión fiscal de las familias, “sino también a recuperar la movilidad en transporte público, a reducir el uso del vehículo privado contaminante y a concienciar sobre la importancia de moverse de manera sostenible”.

Samuel Falomir destaca que la gratuidad del servicio favorece especialmente a las personas jóvenes y a las mujeres, que cuentan con salarios más bajos. En este sentido, “critica que el PP se posicionara en contra de esta medida y que continúe enrocado en una posición de derribo constante contra las políticas de respiro fiscal del gobierno de Pedro Sánchez”.

En cuanto a las cifras, el secretario general detalla que el Ministerio de Transportes lleva contabilizados 31.404 personas beneficiarias solo en el área de València-Castelló, de las que 1.313 corresponden al servicio de Media Distancia y el resto al de Cercanías.

Son más de 31.000 familias que se ahorrarán de media entre 200 y 300 euros en el periodo de vigencia de esta medida, que en el caso de los universitarios se complementará con una rebaja adicional de un 10 por ciento de las tasas universitarias”.

Haci un modelo de transporte más sostenible

Falomir afirma que le gustaría que el Gobierno central analizara la opción de extender la gratificación total del transporte público ferroviario más allá del 31 de diciembre. “Además del ahorro económico que supone para los y las castellonenses, la gratuidad de los servicios de Renfe supone un importante aliciente para fomentar el uso del transporte público”, afirma.

Nos encaminamos hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por eso es crucial empezar a reducir el uso del vehículo privado y ampliar y hacer más accesibles las prestaciones de transporte colectivo“.

Medidas para frenar la inflación

El secretario general provincial aprecia que por primera vez se esté afrontando una crisis con medidas dirigidas a proteger a las personas y reducir el peso de la inflación sobre la economía familiar.

Gracias al conjunto de medidas que se incluyen en el Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España, como el descuento a los carburantes, las ayudas para el sector del transporte, la ampliación de las becas o la limitación de los precios de los alquileres, apuntalamos y ampliamos la protección de toda la ciudadanía. Falomir subraya que “este es el gobierno de la gente, que trabaja para mejorar la vida de las personas y para beneficiar a la gran mayoría de la ciudadanía“.

ValenciàEspañol