Los falsos autónomos se consolidan en Alicante y precarizan el mercado laboral

'Puede ser un valor engañoso' relacionar el crecimiento autónomo con la mejora de la economía, indica la Federación de Autónomos Emprendedores de la CV

Los trabajadores por cuenta propia crecen sin parar desde hace 9 años pero contribuyen a la atomización y reducen competitividad, según los analistas del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA). En su informe de coyunturas socioeconómicas del segundo trimestre de 2022 constataban que los autónomos acumulan 119 meses de variación anual positiva -9,9 años-. El 24,42% de los afiliados son por cuenta propia en la provincia, según las cifras de septiembre de 2022 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto es 138.558,32 frente a 567.203,77 trabajadores por cuenta ajena.

Lo que a priori se muestra como un rasgo dinámico de la provincia tiene su lado negativo, porque “lejos de suponer una fortaleza, es una característica del tejido productivo provincial que reduce competitividad, dificultando la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación a nuevos mercados porque el tamaño empresarial es importante para poder competir”, señala Francisco Llopis, director de Estudios de la entidad.

Así lo constata también el secretario general de la Federación de Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FAES CV), Diego Menor, que relata que contra pronóstico el número de autónomos ha crecido incluso en pandemia y afirma que “es un valor bastante engañoso que haya crecimiento autónomo” y relacionarlo con que la economía va mucho mejor. Esta atomización contribuye a empeorar el mercado laboral y la propia competitividad de los sectores económicos.

“Tenemos demasiado microautónomos, microempresas y eso resta competitividad.  Hay que hacer campañas de sensibilizar a la población del tema de cooperación, asociacionismo, utilización de de herramientas como la economía social para elevar el nivel de tamaño de las empresas”, añade Diego Menor. El problema, a mayores, es que la propia administración “no fomenta políticas claras de asociacionismo” y desvirtúa así el papel de las asociaciones y los sindicatos, a su juicio.

Asimismo, una de las principales causas de alerta en la provincia es que parece haberse estancado con la figura del falso autónomo, de un 20 a un 25% de todos los autónomos en estos momentos en la provincia de Alicante, según las estimaciones de FAES CV. Trabajadores por cuenta propia que en muchos casos han sido externalizados por las empresas y con unas condiciones precarias.

“En estos tiempos hemos seguido desarrollando como valor refugio el autónomo. Ha ido creciendo. Incluso en pandemia creíamos que iba a descender y todo lo contrario, ha surgido más el autoempleo. Por un lado es positivo y por otro negativo porque a través del autónomo también se precariza constantemente el mercado de trabajo, porque realmente lo que las empresas están haciendo, es subcontratar sus servicios, o su producción”.

Los colectivos de autónomos piden clarificar las figuras del trabajador autónomo y aplicar los modelos establecidos. Como el caso de los TRADE, los trabajadores autónomos económicamente dependientes, que “no se ha aplicado en la realidad” desde “estamos hablando de 8 a 10 años”.

Entre los sectores más afectados en nuestra provincia por estos falsos autónomos, siguiendo la estela nacional, sectores emergentes de logística y transporte. Pero también en intermediación comercial, de seguros y servicios, explica el secretario general de FAES Comunidad Valenciana. Recientemente, se han conseguido sentencias favorables a falsos autónomos, como los riders de Glovo, pero “hay sectores tan importantes como de intermediación, de seguros y sector de transporte, que con ellos no se puede”. Necesitan precisamente el apoyo de la Administracón Pública en esa claridad en la regulación de los perfiles trabajadores. “Si no hay una regulación clara de lo que es un autónomo en sí no llegaremos a retirar a estos falsos autónomos y ponerlos como trabajadores por cuenta ajena”.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo en estos momentos estaría su equiparación para “asimilarnos más en coberturas al trabajador por cuenta ajena” y también la formación en gestión de empresas y también en nuevas tecnologías para ganar competitividad en un mercado ya globalizado y que genera ya preocupación entre los trabajadores por cuenta propia.

CatalàEspañol