Advierten que la falta de agentes de la Policía Local de València se notará en Fallas

El sindicato CSIF recuerda que la plantilla real de 1.400 efectivos, que realizará 1.721 operativos en Fallas al doblar numerosos agentes turno, es 'escasa y mal equipada'.

El sindicato CSIF advierte de que la falta de agentes de Policía Local en València provocará que en Fallas, cuando los operativos se multiplican, “el servicio ordinario de la ciudad quedará muy mermado en cuanto a efectivos y tiempo de respuesta”.

El sindicato lamenta que el Ayuntamiento no agilice las ofertas de empleo para disponer de una plantilla más amplia que garantice “la atención necesaria a la ciudadanía”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca “la precaria situación de la plantilla”, que ante acontecimientos que requieren de un incremento de operativos como Fallas demuestra especialmente su carencia de efectivos. “Aunque se quiera estirar, la plantilla es la que es: escasa y mal equipada”, subraya el sindicato.

El sindicato matiza las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento y las traslada a la realidad.No es cierto que se vaya a disponer de 1.800 policías para Fallas. Sería más acertado afirmar que se van a realizar 1.721 operativos entre los 1.400 policías que integran la plantilla. Cabe recordar que hay agentes voluntarios que realizan varios operativos cada uno, y en numerosas ocasiones tienen que doblar turno para poder llevarlos a cabo”, enfatiza CSIF.

El sindicato insiste en que “en esta situación de casi normalidad de Fallas se debería de tener una plantilla más amplia para cubrir la totalidad de operativos aparte del servicio ordinario de la ciudad, que quedará muy mermado en cuanto a efectivos y tiempo de respuesta”.

CSIF, ante el contexto que se avecina, recuerda “el enorme retraso que lleva la mejora de empleo cuando la necesidad de mandos también es muy elevada”.

Además, avisa de otras carencias, como “la flota antigua de vehículos y sin protección de mampara en la mayoría de los casos”. A esta circunstancia añade, por ejemplo, “la carencia del material necesario adecuado para actuaciones ante grandes aglomeraciones de personas”.

La central sindical exige un incremento urgente de la plantilla de Policía Local en Valencia y “un esfuerzo para la completa equipación de todos los agentes con el fin de que cuenten con la máxima protección en el desarrollo de su trabajo”.

Seguridad privada fallas

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha lamentado que “la gran solución del Gobierno de Ribó y PSOE” para evitar los daños a la Lonja y edificios históricos del centro sea “responsabilizar” a las comisiones falleras y pedirles que paguen seguridad privada para vigilar edificios históricos, que son responsabilidad del Ayuntamiento y en ningún caso de los falleros que ya cuentan con seguridad privada para las zonas donde realizan actividades.

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, afirma que “los falleros siempre han garantizado la seguridad dentro de sus zonas de actividad y si hay preservar la Lonja así como otros edificios históricos de la ciudad es responsabilidad del Ayuntamiento”.

Ballester ha exigido “un plan serio por parte del Gobierno de Ribó y PSOE para evitar imágenes como las viviendas en la Lonja todos los años por actos vandálicos, ya que la responsabilidad solo es suya y no de las comisiones falleras del entorno”.

Los populares también han reclamado a la corporación municipal que se refuerce la limpieza de los diferentes puntos de la ciudad visitados durante las fallas y en la zonas de fuego “para evitar imágenes lamentables”.

ValenciàEspañol