domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La falta de claveles blancos para la Ofrenda obliga a sustituirlos por margaritas

El Gremio de Floristas de la Comunitat Valenciana asegura que se debe a la falta de producción y a los altos costes

La Ofrenda a la Mare de Déu este año será diferente a la de los últimos años, especialmente por la falta de flores para completar los ramos que llevarán las falleras. El Gremio de Floristas de la Comunitat Valenciana ha informado a Junta Central Fallera de que, ante la imposibilidad de no haber clavel blanco para los ramos de la Ofrenda del 17 y 18 de marzo, y habiendo tenido una reunión con los vestidores, no existe ningún problema en incluir margaritas blancas.

En este sentido, el presidente Gremio de Floristerías de la Comunitat Valenciana, Juan Lluesma de la Concepción, ha explicado a Actualitat Valenciana que esta situación es debido a la falta de producción de clavel por los altos costes y el frío que ha retrasado la floración de los claveles. Además, asegura que este año los precios se han disparado y una flor de este tipo ha pasado a costar cerca de un euro en ramo ya preparado.

“Este año todo el manto va en blanco y los productores y importadores al ver que no había suficiente y no podían traer la cantidad que necesitábamos para el manto, hablamos con Quique, quien dibuja el manto de la Virgen, y en seguida nos pusimos a pensar en hacer un bouquet compacto con margarita blanca para crear una textura parecida al bouquet de clavel” señala Lluesma.

No obstante, asegura que sí que podrán ver algunos claveles en los ramos de la Ofrenda porque hay “bastante clavel comprado” pero no para tanta demanda como hay. Y es que según indica el presidente del Gremio, el año pasado entraron a la plaza alrededor de 85.000 ramos y este año hay 10.000 mujeres más en el censo fallero por lo que la previsión es que entren entre 95.000 y 100.000 ramos.

“Como el manto es todo en blanco y solo lleva las cenefas y los dibujos en color, no hay suficiente. Pero todo va en marcha y se va hacer el manto igual como estaba dibujado” manifiesta Lluesma, que también asegura que “como Quique tiene una gran voluntad en seguida se puso manos a la obra y se solucionó”.

Del mismo modo, explica que se transmitió este problema a JCF para que enviase un escrito a todos los proveedores y floristas para que “si no pueden terminar los ramos de la Ofrenda con clavel, lo hagan con margarita blanca“.

Últimas noticias

Contenido relacionado