Denuncian la falta de funcionarios en las cárceles ante el aumento de incidentes

La central sindical explica que en los centros penitenciarios de Castellón existe medio centenar de plazas vacantes sin cubrir.

El sindicato CSIF exige a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que refuerce las prisiones valencianas con más funcionarios cubriendo las vacantes existentes.

La central sindical advierte del incremento de incidentes, difíciles de atajar con la actual precariedad de efectivos, que se plasma, por ejemplo, en el medio centenar de plazas vacantes sin cubrir en los dos centros penitenciarios de que dispone la provincia.

Esta situación provoca que las direcciones de los centros reduzcan los mínimos necesarios en muchos departamentos. En concreto, en el caso de Castellón donde el problema se acentúa es en el área sanitaria, principalmente, así como en la de personal laboral.

La central sindical, por otro lado, recalca, tal como viene insistiendo en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que “los módulos que albergan a internos FIES (internos de especial seguimiento) y régimen cerrado, que son los más peligrosos, no reúnen las condiciones necesarias y presentan graves problemas de seguridad”.

El sindicato CSIF reclama un incremento de seguridad y de plantillas. Por este motivo exige que “en próximos procesos selectivos se oferte un mayor número de plazas para cubrir las vacantes existentes y poder tener unas condiciones adecuadas, ya que en la actualidad la carencia de personal supone poner en riesgo la integridad personal de profesionales e internos”.

A su vez, CSIF subraya la necesidad de que se refuercen las medidas de seguridad en las instalaciones y que se agilice el desarrollo de la figura de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones, actualmente en tramitación parlamentaria, para que cuenten con el reconocimiento de Agentes de la Autoridad, de manera similar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CatalanSpanish