La falta de limpieza, la principal queja de los vecinos de València

El informe de Quejas y Sugerencias recoge que Benicalap es el barrio con más número de quejas, con 48 reclamaciones

La falta de limpieza de las calles y de las zonas ajardinadas de València, la inseguridad y la contaminación acústica siguen siendo las principales quejas y preocupaciones de los vecinos y vecinas de la capital del Turia, según el informe de septiembre de Quejas y Sugerencias. En este sentido, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo ha alertado que “las quejas siguen aumentado mes tras mes en una ciudad donde cada vez se invierte menos en los barrios”.

Y es que, según datos proporcionados por la oposición, el número de quejas por falta de limpieza crecieron del 16 de julio al 15 de agosto en la ciudad de València un 42%, mientras que por la deficiente jardinería crecieron un 76%. Las quejas por la falta de servicios de limpieza fueron 278 en un mes, un aumento del 126% con respecto al mes de marzo; mientras que los servicios de jardinería acumulan 171 reclamaciones, de ellas 47 son por la falta de poda de los árboles.

Otras quejas que están en el “ranking” de los principales asuntos reclamados por los vecinos son los servicios en la vía pública con 197 quejas al tiempo que por reparación de deficiencias 147. La merma de la plantilla de Policía Local también esa provocando numerosas quejas por la falta de seguridad con 127 quejas presentadas, un 20% más que en marzo; así como la contaminación acústica por la que registraron 74 quejas vecinales en un mes.

Benicalap, el barrio con más quejas

En cuanto a barrios y distritos, son los Poblados Marítimos donde más quejas se registraron con 104 reclamaciones, al que le sigue Quatre Carreres con 92 quejas, Patraix con 85, La Saïdia con 78 quejas y Ciutat Vella con 69 cierran, que cierra el ranking de los cinco distritos donde más quejas se presentaron. Por barrios están a la cabeza Benicalap con 48 quejas, Patraix con 48, Arracapins 42, Ruzafa 40 y Santa Pau en Campanar con 34 quejas. 

En referencia al número de quejas, se han experimentado un aumento considerable desde principios de año, pasando de 942 quejas en el mes de enero a 1.401 en el mes de julio, el último mes completo contabilizado. Un incremento de 500 quejas, que si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, el aumento ha sido del 20,15 % con más de 300 quejas en sólo un año.

“La suciedad es un problema grave”

La portavoz adjunta del PP ha alertado que “ya es un problema grave en la ciudad la suciedad y la falta de cuidado de las zonas ajardinadas, tanto en las calles como en los parques municipales. Es necesario que se tomen medidas urgentes para mejorar el estado de nuestra ciudad pues es lamentable el estado de abandono que sufren nuestros barrios”.

Ferrer San Segundo asegura que “el cambio en València es más necesario que nunca para que el próximo gobierno liderado por María José Catalá de respuesta a las necesidades de nuestros barrios y es evidente que las quejas por falta de limpieza y mantenimiento de jardines será una de nuestras prioridades cuando lleguemos al gobierno municipal dentro de ocho meses”.

“Más efectivos”

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que “estos datos vienen a demostrar lo que ya hemos denunciado muchas veces desde este grupo municipal: València está sucia, los vecinos se sienten inseguros, y los servicios de movilidad no están a la altura, especialmente cuando se trata de la EMT”. Respecto a la EMT, ha resaltado que es “es uno de los organismos autónomos que más incidencias concentra, con 23 quejas”.

En cuanto a la falta de poda, Giner ha recordado que su grupo municipal ha presentado más de 40 iniciativas en comisiones para pedir que se poden los árboles que invaden tanto la calle como las viviendas. “Esperemos que, después de los sustos que hemos tenido como el del ficus, esta vez se lo tomen más en serio” ha indicado.

València es cada vez una ciudad más insegura. Los agentes hacen una gran labor, pero faltan efectivos. Este grupo municipal no ha hecho más que reclamar el aumento de la plantilla, aunque este gobierno negacionista le da la espalda al problema”, ha señalado Giner, en relación a las más de cien quejas por la falta de seguridad que han presentado los vecinos.

Por su parte, la concejala de la formación liberal, Rocío Gil, ha recordado que la comisión de quejas y sugerencias acumula varios meses sin ser convocada. “Lamentablemente, vemos que siempre hay barrios que repiten en el Top 5, como Benicalap, Patraix, Arrancapins y Ruzafa, lo que nos da una idea muy clara de cuáles son las zonas de la ciudad más desatendidas por este gobierno”, ha lamentado.

ValenciàEspañol