El recetario de la ‘fava’ de Benitatxell: 11 platos de tradición y vanguardia

Ayer martes, los restauradores y restauradoras del municipio presentaron las tapifaves que se ofrecerán el domingo 24 de abril en el marco del Mitjafava Fest.

Ya dice el refranero valenciano que “faves d’abril, bones com el pernil”. Y les del Poble Nou de Benitatxell son calidad cinco jotas, la joya de la corona de la gastronomía local, que dedica un festival, el Mitjafava Fest, a esta legumbre.

Ayer martes por la tarde, los restauradores y restauradoras del municipio presentaron en el Centro Social las ya acuñadas tapifaves que se ofrecerán el domingo 24 de abril en el marco del Mitjafava Fest.

Los bares y restaurantes pobleros continúan innovando con sorprendentes platos cada vez más refinados, originales y viajeros. Todas las recetas llevan como ingrediente protagonista el haba, y todas se recogen en un recetario con el que los restauradores comparten sus recetas con la ciudadanía.

“Es increíble que a partir de una legumbre tan humilde se puedan elaborar platos tan sofisticados y originales. Estoy convencida de que vecinos, vecinas y visitantes van a disfrutar de la jornada y de las creaciones gastronómicas en forma de tapa que condensan la cocina tradicional con la más innovadora”, ha afirmado la concejala de Fiestas y Agricultura, Mayte Roldán.

Se presentaron tapas tan sugerentes como las del Restaurante La Cumbre: la flor con pesto de haba o el figatell de sepia con haba. Ca Toni Mònica es siempre un acierto seguro con la tradición como seña de identidad, este año con la mini burger y la ensaladilla de haba.

En otros casos la legumbre viaja a geografías tan lejanas como Asia, con el baobao de haba del restaurante Beniasia; México, con las fajitas de pollo y habas y el chili con carne y habas del Bar Mercat, o Oriente Medio, con el hummus de haba y remolacha con pan crujiente de haba seca de La Trillaora.

Este último bar también ofrece tradición poblera con las cocas escaldadas (conocidas en el Poble Nou como bollets) con habitas, jamón serrano y butifarra. Y siguiendo la línea de los platos clásicos, que son una apuesta segura, está también la paella de haba y la empanadilla de haba de La Cuina de Xaro.

Las tapifaves podrán degustarse, a un precio de 2 euros por tapa, el domingo 24 de abril en la Plaça de les Pesqueres. Ese día, Benitatxell se convertirá en un escaparate culinario con buena música y un ambiente inmejorable.

La jornada arrancará con un pasacalle de la Agrupación Musico-municipal Santa María Magdalena a las 11:00h, pero desde las 10:00h ya habrá almuerzo, servicio de barra y servicio de ludoteca para los más pequeños. Las tapifaves comenzarán a servirse a partir de las 11:00h, y estarán amenizadas por la música de Oller&Guerra.

Como guinda del pastel a un Mitjafava Fest de lo más esperado, a las 13:30h se darán los premios a los ganadores del concurso de vinos caseros y los concursos de “la fava més llarga” y la “fava de més gallons”.

ValenciàEspañol