Los bebés “in vitro” de Castelló y Alicante ya no tendrán que ser fecundados en València

Les Corts dan luz verde a la propuesta de Compromís de implantar estos tratamientos públicos de fecundación que ahora centralizaba València

Miles de mujeres de Castelló y Alicante que han tenido que recurrir a la fecundación in vitro a través de la sanidad pública para poder ser madres, recuerdan cada viaje al hospital La Fe de Valencia que tuvieron que hacer para conseguir su sueño.

Y es especial, recuerdan cada vaivén del camino en el trayecto de vuelta a casa después de la implantación de los óvulos ya fecundados, sujetándose instintivamente el vientre para proteger ese proyecto de vida fecundado e implantado, muchas veces, a demasiados kilómetros de sus puntos asistenciales habituales.

Ahora, eso cambiará. Les Corts Valencianes han dado luz verde hoy a la propuesta de Compromís de “descentralizar el tratamiento de fecundación in vitro” para garantizar extender también a las comarcas de Castelló y de Alacant el “acceso de todas las mujeres que en igualdad de condiciones”.

La iniciativa, presentada por la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, la vila-realense Mònica Àlvaro, supone “un paso decisivo para lograr mejorar el acceso a estos tratamientos para las mujeres que residen en Castelló y Alicante, puesto que hasta ahora se veían obligadas a desplazarse hasta Valencia”.

Àlvaro, ha considerado que “la decisión de les Corts mejorará la asistencia a miles de mujeres”. De hecho, la propuesta de Àlvaro ratificada hoy en la Comisión de Sanitat de les Corts también garantiza además una mejor financiación del sistema sanitario valenciano, puesto que reclama al Gobierno del Estado “incluir en la financiación que transfiere al Gobierno Valenciano en el ámbito sanitario los recursos necesarios para crear nuevas unidades de reproducción asistida que incluyan la fecundación in vitro”.

La decisión de les Corts se suma a la publicación del nuevo protocolo sobre reproducción asistida en la sanidad pública valenciana que, precisamente hoy, ha dado a conocer la Generalitat. “El nuevo protocolo es una buena noticia, puesto que camina hacia la buena dirección, aunque evidencia la carencia de este servicio en comarcas como las castellonenses, que es precisamente lo que pretende la propuesta de Compromís aprobada hoy”.

Lo más leído

CatalanSpanish