Federación de Sociedades Musicales, premio Actualitat Valenciana a la Resiliencia Cultural

La Gala del V aniversario de Actualitat Valenciana reconoce el esfuerzo y trabajo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para 'resistir' durante la pandemia y seguir tocando y haciendo música a pesar de las adversidades

Actualitat Valenciana, el periódico digital del Grupo Calaforra Media, cumple cinco años vertebrando informativamente la Comunitat Valenciana y dando voz a los vecinos y vecinas de todas las comarcas del territorio. Esto también es posible gracias a la colaboración y trabajo de las administraciones locales, instituciones, entidades sociales y profesionales del mundo de la comunicación.

Es por ello, que en la gala, que se celebra el próximo 5 de mayo, se entregarán una docena de premios a destacadas instituciones, entidades sociales y profesionales de la comunicación en un distinguido homenaje por su contribución a la mejora de la sociedad actual.

En este sentido, este periódico otorga el premio Actualitat Valenciana a la Resiliencia Cultural a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Una entidad que vertebra el territorio y difunde una de las señas de la cultura valenciana, la música. Además, este galardón reconoce el esfuerzo y sacrificio realizado durante estos años de pandemia para “resistir” y seguir trabajando por hacer llegar las melodías a los pueblos de la Comunitat, así como no dejar nunca de tocar ni hacer música.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, tras conocer el galardón, ha manifestado que “es un premio muy gratificante, que recibimos con mucha ilusión y agradecimiento, más si cabe por venir de un medio de comunicación. Para nosotros significa un premio no sólo para la Federación sino para todo el colectivo, para todas y cada una de las sociedades musicales que la integran, ya que supone un reconocimiento a todo ese esfuerzo y trabajo sin descanso que venimos realizando durante toda la pandemia”.

“Este reconocimiento nos da más fuerza si cabe para seguir trabajando por nuestras sociedades. Y sobre todo, para lo más importante, que es poner en valor a todas esas personas que están detrás de sus sociedades musicales y que han compartido nuestra visión de que esta situación, por dura y complicada que fuera, no iba a poder con nosotros. Y así hemos seguido, trabajando por y para estas entidades, para que las escuelas de música mantuvieran su actividad, los conciertos y ensayos se mantuvieran aunque adaptados a nuevos formatos, y los músicos siguieran tocando y estudiando. Realmente queremos reconocer a todas esas miles de personas que nos han ayudado a nuestro objetivo de adaptarnos, reinventarnos, para poder seguir con nuestra actividad. Porque a pesar de todo, no hemos dejado de tocar, y eso ha sido un éxito colectivo” asegura González.

Y es que para la Sociedades Musicales han sido meses y años “muy muy duro” y “una de las situaciones más difíciles por las que hemos atravesado, ya que las sociedades musicales han sido uno de los colectivos más duramente afectados por la pandemia, especialmente por la reducción de actos, conciertos y demás festividades como Fallas, Moros y cristianos o Magdalena, que tan importantes son para nuestras bandas y sus sociedades” manifiesta la presidenta de la FSMCV.

“Pero, desde el el principio a la Federación nos ha movido un propósito fundamental que era no permitir que nuestra actividad se parara y así hemos venido trabajando, coordinados con las autoridades e instituciones. Las sociedades musicales han dado una lección de resiliencia, de adaptación al cambio y de reinvención. Hemos realizado una apuesta por la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos métodos de enseñanza que pusimos a disposición de las sociedades musicales, y todo ello, sumado al poder de las personas: a los voluntarios, directivos, socios, músicos, al profesorado, alumnado, a los padres que han seguido apostando por nuestra educación musical aun en los peores momentos. Gracias a todos ellos hemos podido hacer frente al gravísimo impacto económico que esta pandemia ha tenido en nuestras sociedades musicales.” indican.

Del mismo modo, aseguran que “ese esfuerzo común” les ha permitido adaptarse a las nuevas circunstancias “y siempre, bajo el cumplimiento de la normativa vigente, hemos podido mantener la actividad, aunque fuera adaptada a las circunstancias de la pandemia”.”Un ejemplo de ello han sido los centros educativos que dependen de nuestras sociedades musicales y que han mantenido la actividad gracias a la docencia online, junto al trabajo y actitud de sus profesores y directivos, o la apuesta por agrupaciones instrumentales de pequeño formato” explica la presidenta

“Poco a poco, vamos recuperando ya esa ansiada normalidad y la verdad es que este premio nos va a ayudar a seguir mirando el futuro con optimismo y energía, así que muchísimas gracias a Actualidad Valenciana por concedernos este reconocimiento” concluye.

Más de 550 sociedades musicales

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia y que está integrada por 550 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 43.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Está presente en el 95% de los municipios de más de 500 habitante de las provincias de València, Castellón y Alicante.

Tiene como objetivo de hacer de nexo de unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música. Asimismo pretende potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Cabe destacar que las Sociedades Musicales de toda la Comunitat Valenciana fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. También como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de España. Además, según la Universidad de València representa el principal agente cultural de la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol