Feijóo culpa a los independentistas catalanes de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

El presidente del PP asegura que la reforma sigue 'bloqueada' porque el modelo del independentismo catalán 'no encaja' con el resto de autonomías

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este jueves la ciudad de València en su ruta por la Comunitat Valenciana para mostrar su apoyo al presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, y a la candidata a la alcaldía de València, Maria José Catalá, de cara al período electoral.

A primera hora ha estado junto a ambos dirigentes en el centro de integración sociolaboral Mambré en el que ha comprobado de primera mano la situación de vulnerabilidad que viven algunas personas, y más tarde, se ha reunido con el empresariado valenciano en el foro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con los que ha abordado la “urgente” reforma del sistema de financiación autonómico y el Corredor Mediterráneo. 

En este sentido Feijóo ha asegurado que la reforma de la financiación autonómica es “uno de los mayores retos en la gestión de la España de las autonomías” y ha reconocido que el territorio valenciano es el peor financiado. “Por volumen de recursos por población ajustada, la Comunitat Valenciana es la que menos tiene seguida de Murcia y Andalucía. Eso es un hecho objetivo y no se pueden ocultar las cifras” ha manifestado.

Sin embargo, el líder popular ha culpado de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana a los los independentistas catalanes que fueron los que acordaron en 2009 el modelo actual junto al Ejecutivo central del expresidente Zapatero. “Una vez llegaron a un acuerdo entre el gobierno central y el tripartito de la Generalitat se impuso el modelo a todas las Comunidades Autónomas, y eso, sigue vigente hasta hoy” ha indicado el popular.

Del mismo modo ha manifestado que ahora se vuelven a dar las circunstancias de que el PSOE está en el gobierno y que “los partidos independentistas catalanes son determinantes para que se apruebe cualquier cosa en las Cortes Generales y por eso, seguimos bloqueados con el modelo de financiación que le interesa al independentismo catalán y que no encaja en el modelo de financiación que interesa a la mayoría de comunidades, incluida a la Comunitat Valenciana”.

Sobre el nuevo modelo, el jefe de los populares ha defendido que debe ser “bajo el criterio fundamental del coste de la prestación del servicio y no de las componendas políticas del gobierno de turno”. “Sigo creyendo en que es posible un modelo más justo, más trasparente, y que es posible sentarse a negociar. Este modelo exige renuncias, trabajo sólido y lealtad institucional” ha señalado.

Por otra parte, Feijóo ha considerado que el Corredor del Mediterráneo es una infraestructura que “vertebra el territorio” y que los empresarios lo han defendido “sin hostilidades hacía nadie”. “No supone una pérdida correlativa para otros territorios de España ni impide que se desarrollen otras infraestructuras, como el Corredor Atlántico” ha indicado el popular que también ha señalado que “a los empresarios valencianos con sus demandas tanto en el fondo en la forma les asiste la razón”.

Impuestos a ‘sectores clave’

Durante su intervención el presidente de los populares también ha apelado directamente al gobierno central y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido “no demonizar” a sectores claves de la economía porque eso significa “castigar con más impuestos a los ciudadanos porque se les pueden acabar trasladando dichas subidas”. “El objetivo del Gobierno es buscar culpables, no encontrar soluciones” ha lamentado Feijóo.

En ese marco, el jefe del PP ha criticado que la subida de precios de España y la inflación, que aunque tiene que ver con cuestiones externas, también asegura es culpa de “la pésima gestión del Gobierno de España en política exterior, como la crisis con Argelía, y su equivocada política económica”.

Feijóo ha señalado así que la política del gobierno progresista está provocando que España sea”el país con mayor inflación, el más endeudado de la UE, el único de los 27 que no ha
recuperado las cifras de PIB prepandemia y que tiene el doble de paro que la media de la Unión”. “El Gobierno renuncia a cambiar el rumbo de una nave que corre el riesgo de chocarse con un iceberg” ha manifestado.

Es imposible que un Gobierno que está en crisis gestione la crisis económica” ha afirmado el gallego, que también ha criticado que el Ejecutivo central “no tiene un plan económico” porque “está en crisis” tanto a nivel social como con sus socios de gobierno o parlamentarios, así como con la crisis interna que atraviesan los socialistas.

CatalàEspañol