Artesanía y gastronomía se dan la mano en l’Alcora en la feria del Mussol

Al acto de este año han acudido el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir junto a María Gasch Ruiz, como Reina de las Fiestas del Cristo 2022, y María Escrig Peris como Dama de Honor

La localidad d’Alcora celebra este domingo 9 de octubre la tradicional feria del mussol, sitúada en la avenida General Michavila y calles aledañas.

Se trata de un concurrido mercado popular en el que destacan la artesanía y los productos gastronómicos de calidad. Con el tiempo la feria ha perdido su finalidad fundacional, pero se ha transformado en uno de los días de mayor animación y actividad comercial en la localidad.

Al acto de este año han acudido el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir junto a María Gasch Ruiz, como Reina de las Fiestas del Cristo 2022, y María Escrig Peris como Dama de Honor, quienes han inaugurado la feria y han podido recorrer y degustar los productos de los diferentes puestos.

Feria del Mussol de l’Alcora. Foto: Juanma Carrión

La Feria del Mussol fecha de 1843. El 25 de marzo de dicho año la Diputación Provincial de Castellón concede autorización al Ayuntamiento de l’Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre. Su nombre hace referencia a los búhos que se usaban para la práctica de la trampa, modalidad cinegética para la caza de tordos muy arraigada en Alcora. En origen se celebraba durante varias jornadas, en cada una de ellas se resaltaba una especialización o un producto: 1ª Ropa. 2ª Salazones. 3ª Ganadería. 4a Caza (prioridad a la trampa), agrícola, comestibles, etc.

El progreso y la mejora económica provocan un vuelco en los gustos y costumbres, y esto casi fulmina la tradicional Feria. Primero pasó de siete a cinco días, y en el 1.900, su duración ya apenas era de tres jornadas. Ahora sólo queda un de feria, unido inexorablemente al descanso dominical, porque el calendario también pasó de rural a industrial.

CatalàEspañol