La Feria Destaca regresa a Vila-real para reforzar el papel de la innovación científica y tecnológica

El evento de transferencia impulsado por el Ayuntamiento y la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI se desarrollará del 16 al 18 de noviembre.

Feria Destaca regresa a Vila-real del 16 al 18 de noviembre como evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación referente en la provincia y la Comunidad Valenciana.

La feria, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I, apuesta una vez más por generar sinergias entre instituciones, empresas y centros de investigación para canalizar el conocimiento hacia el ámbito socioeconómico en un contexto de crisis e incertidumbre como el actual.

Así lo han explicado esta mañana el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, en la presentación de la Feria Destaca 2022, un acto al que han asistido también representantes de instituciones, empresas y organismos colaboradores.

La feria científica, tecnológica y de innovación, que se celebra desde 2014 con carácter bienal en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros de Vila-real, contará con la participación de más de medio centenar de empresas e instituciones, y con Portugal como país invitado. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Vila-real ha apostado por mantener la Feria Destaca porque “en estos años ha sido fundamental para conseguir el liderazgo que Vila-real tiene como ciudad innovadora”.

En este sentido, Benlloch ha incidido en el papel de la innovación para superar situaciones de crisis y la necesidad de “buscar sinergias en un mundo globalizado”. “Necesitamos juntarnos, trabajar unidos, para demostrar lo que sabemos hacer y competir en el mundo”, ha asegurado, al tiempo que ha reiterado la reivindicación ante el Gobierno central y la Unión Europea para ayudar a la industria cerámica, que en este momento atraviesa graves dificultades por la crisis energética y de materias primas.

Pese a todo, el alcalde ha mostrado su convencimiento de que “saldremos adelante” y ha confiado en que “esta feria sirva para salir más reforzados y aportar nuestro grano de arena para superar la crisis actual”.

La rectora de la UJI ha afirmado que “ante el actual contexto de incertidumbre, la respuesta es clara: sólo con ciencia e innovación podremos avanzar hacia un mundo más sostenible tanto en el ámbito ambiental como en el económico y social”. En este sentido, ha destacado la importancia de unir esfuerzos y potenciar la colaboración entre los centros de investigación, universidades, entidades y administraciones para hacer posibles acontecimientos como esta feria y ser capaces de dar respuesta a los retos actuales.

El director de la cátedra, que en diciembre celebra su décimo aniversario, ha explicado que esta edición de Destaca contará, a lo largo de tres días, con la participación de más de 50 empresas e instituciones y que tendrá como país invitado Portugal, concretamente a través de la Universidad de Aveiro y su instituto de materiales, por su vínculo con el ámbito de la cerámica.

Según ha explicado, el acontecimiento se centrará en cuatro tablas de retos sobre nuevas fuentes energéticas para el sector industrial, optimización de recursos naturales y circularidad de materias primas, transformación industrial a través de la innovación y las nuevas tecnologías, y transformación digital. En el marco de la feria, también se celebrará el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.

Asimismo, Carda ha destacado la parte divulgativa de la feria, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre, y que contará con la participación de más de 1.000 escolares con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al público más joven.

CatalàEspañol