Feria Destaca sitúa a Vila-real como referente en el fomento de la innovación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde, José Benlloch, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, han inaugurado el principal evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación de la Comunidad Valenciana

Feria Destaca ha abierto este miércoles sus puertas en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros donde, durante tres días, la innovación, la ciencia y la transferencia de tecnología y conocimiento serán los protagonistas, en un evento que sitúa a Vila-real como referente en el impulso al ecosistema innovador.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han inaugurado la feria bienal, que nació en 2014 de la mano del Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’, dirigida por el profesor Juan Carda.

En la apertura de Destaca, que en esta edición reúne a más de medio centenar de empresas e instituciones y que tiene a Portugal como país invitado, han participado también la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el subdelegado de Defensa en Castellón, Manuel Monzó, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo, y la directora territorial de Innovación, Sara Prades, entre otras autoridades.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recordado cómo en 2011 el Ayuntamiento de Vila-real fue pionero en la provincia en apostar por la innovación, “en un momento en que muchos pensaban que esto no era competencia municipal”.

Más de una década después, y tras haber revalidado por tercera vez el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, “nadie pone en duda que los ayuntamientos debemos ser promotores del ecosistema de la innovación y hablar el lenguaje de nuestras empresas e instituciones”.

Fruto de aquella apuesta pionera por la innovación nació Feria Destaca. “el lugar donde universidad, Administración y empresa podemos encontrarnos y trabajar juntos para dar respuesta en los grandes retos de la sociedad actual, especialmente en momentos de crisis”, ha asegurado el alcalde.

Retos como la transformación digital, la economía circular, los recursos energéticos para la industria o el futuro de nuestro clúster cerámico, tocado de muerte por una crisis energética sin precedentes, estarán presentes en la feria”, ha apuntado el primer edil, quien ha lanzado ante el presidente de la Generalitat Valenciana una llamada de auxilio para ayudar al sector cerámico a superar la crisis actual; “porque ningún futuro es posible sin un presente sólido”, ha dicho.

Benlloch también ha subrayado cómo en la Comunidad, y gracias al compromiso de la Generalitat, “ha ido creciendo esta pulsión innovadora de forma incontestable”. De hecho, ha puesto como ejemplo la creación de la Conselleria de Innovación, que además ha establecido su dirección territorial en Vila-real, con sede en el edificio del Vivero de Empresas.

Asimismo, ha valorado el apoyo económico del Consell a Feria Destaca, que este año cuenta con una financiación histórica de 100.000 euros a través del programa Territorios Innovadores.

Una década de simbiosis entre la UJI y Vila-real

El alcalde también ha agradecido a la Universitat Jaume I su alianza con Vila-real, “que se inició justo hace diez años con la Cátedra de Innovación Cerámica, y que hemos ido fortaleciendo y ampliando con otras muchas iniciativas”.

Precisamente con motivo del décimo aniversario de la cátedra, durante el acto de inauguración de Feria Destaca el alcalde ha entregado un reconocimiento al director de la cátedra, Juan Carda.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido la visión y el liderazgo del alcalde de Vila-real con el impulso a este evento de transferencia científica y tecnológica en 2014; y ha remarcado que en la sociedad actual y con los desafíos a nivel mundial “todos los sectores económicos deben ir adosados a la innovación”, especialmente el sector industrial.

Puig también se ha posicionado a favor de medidas extraordinarias de apoyo a la cerámica por parte del Gobierno central y Europa en el contexto actual de costes energéticos y de materias primas que están socavando la viabilidad del sector.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha defendido la universidad como centro de la investigación y los avances científicos y tecnológicos y ha subrayado el papel de Destaca para transferir este conocimiento al tejido social y empresarial.

Tras la inauguración oficial, la primera jornada de Feria Destaca ha arrancado con la conferencia inaugural ‘Uso sostenible de los materiales, la contribución del reciclaje’, a cargo de Joâo António Labrincha Batista, de la Universidad de Aveiro, en Portugal, país invitado de esta edición; durante la feria se desarrollarán cuatro mesas de retos sobre nuevas fuentes energéticas para el sector industrial, optimización de recursos naturales y circularidad de materias primas, transformación industrial a través de la innovación y las nuevas tecnologías, y transformación digital.

En el marco de la feria, también se celebrará el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.

CatalàEspañol