Castelló cierra un ciclo de actividades destinadas a la valoración de la Fira de la Taronja

Transición Ecológica ha impulsado Degusta Taronja para reforzar el consumo del cítrico local

La última jornada de Degusta Taronja ha reconocido a las cocinas más comprometidas con la Taronja de Castelló. La iniciativa impulsada por la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló que dirige Fernando Navarro ha cerrado este domingo el ciclo de actividades gastroagrarias dedicadas al fomento del cítrico local con la colaboración del proyecto agroecológico Terrenae. En esta misma jornada, se han reconocido los locales más comprometidos con la causa.

“Con la iniciativa hemos reforzado las sinergias entre productores de la Fira de la Taronja, locales de restauración y consumidores, con el objetivo de poner en valor el producto local y ayudar al sector primario a través de canales cortos de comercialización”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Suglaglu es la cocina más sostenible según el Degusta. Adrián Hita del restaurante Suglaglu, se decantó por un plato salado, con capellán, alcachofa, ajoblanco de almendra y navelate tras hablar con Lidón y entender mejor el entorno del cítrico. Su plato, Paisaje de Castelló representa los productos más emblemáticos de la zona incluso servido en una baldosa de cerámica reutilizada.

La gastronomía como eje dinamizador juega un papel fundamental porque está en continuo contacto con el sector agraroalimentario, es por ello que potenciar estas sinergias es clave para reactivarlo. Una gastronomía sostenible debe escuchar al entorno y ser una herramienta para mejorarlo, explica Carla Centelles de Terrenae.

Le Bistrot ha conseguido ser el Degusta más comprometido, por mantener el vínculo con el agricultor, por personarse a la Fira de la Taronja y ser ella misma la que eligiese la parada. El crep suzette de Silvia es un homenaje al cítrico y el compromiso a la iniciativa.

Por su parte, El Colmado se ha alzado con el reconocimiento de Degusta más popular, siendo su tapa la más degustada de la jornada. Su concepto mantenía la esencia de su local, con formato tapa, accesible para todos ha llegado a más de 600 bocas.

La verdadera ganadora de esta iniciativa ha sido la naranja de Castelló. El evento de clausura se ha realizado en la misma plaza Fadrell, junto a las paradas para dinamizarla en estas últimas semanas de la temporada. Casalduch 16, Botiga de la Figa y Panaderia Blanch también han querido cerrar y mostrar su implicación con esta iniciativa a los que han agradecido poder participar.

El broche de oro de la jornada ha sido el Degusta de Absentia Coctel Bar, han preparado en directo su cóctel que todos los asistentes han podido probar. Su creación es una versión del agua de valencia con destilados infusionados con tomillo y romero, zumo de naranja y naranja deshidratada para decorar.

Los tres locales reconocidos han recibido la figura de la naranja, creada en exclusiva para la ocasión de la artista Inga Burina. Paralelamente en el taller más singular, preparado y pensado por Laura Franch para captar con el tacto y el olfato las sensaciones que nos produce el contacto con el cítrico. El objetivo es valorar nuestras experiencias en torno a la naranja. Un taller diferente, muy alineado con la cata, la indagación y disfrutar del espíritu del Degusta.

La otra propuesta de taller continúa respetando el alma curiosa y ‘juguetona‘, con el propósito deaprender sobre las diferentes variedades de naranjas cultivadas en la provincia, con algunas curiosidades históricas, nuevas variedades y los retos a los cuales se enfrentan las agricultoras y agricultores con las plagas propias del cultivo. “Parece mucho pero para hacer todo esto de manera sencilla y divertida he creado el juego de mesa (que a la jornada podremos disfrutar en tierra en formato gigante) de la naranja, para cualquier edad”.

“Como hija y nieta de agricultores y técnicos agrícolas, regadores, y trabajadoras del campo ha supuesto un repensar y volver a valorar a aquellos que nos han dado y nos dan de comer cada día, teniendo cura de nuestra tierra para recoger los mejores productos”. Por todo esto, recuerda que esta oportunidad es única, “gracias a Terrenaepara retarme a crear nuevas vivencias relacionadas con la naranja para valorar tanto este producto, como las personas que hacen posible que llego a nuestras casas”.

ValenciàEspañol