La quiebra de Feria Valencia supondría perder 12.000 puestos de trabajo

El impacto económico que supone Feria Valencia es de más de 1.200 millones de euros al año

AVL

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, exige a PSPV y Compromís que lleguen a un acuerdo cuanto antes para salvar Feria Valencia. Catalá ha recordado que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia llevan negociando el proceso de reestructuración de la institución ferial desde la pasada legislatura y, a día de hoy, todavía no han alcanzado un acuerdo.

“Es intolerable, irresponsable e injustificable que tras seis años de conversaciones no hayan logrado un acuerdo y esto sólo puede ser fruto de la incompetencia y la rivalidad interna de los socios del Botànic”, señala Catalá quien advierte que esta negociación Valencia “no debe perder en ningún momento la titularidad de los terrenos y de la infraestructura”.

La portavoz popular lamenta que la falta de entendimiento entre PSPV y Compromís haya llevado a Feria Valencia a una situación límite y exige un acuerdo inminente para evitar la desaparición de una infraestructura estratégica, cuya vinculación histórica con la ciudad se remonta a sus orígenes, en el año 1917, cuando el Ayuntamiento impulsó su creación y cedió los terrenos sobre los que se asienta el conjunto de edificaciones e instalaciones.

Catalá recuerda a la Generalitat Valenciana y al alcalde de la ciudad Ribó y sus socios del PSOE que el impacto económico de la Feria en su entorno es enorme, no sólo para Valencia sino para toda la Comunitat Valenciana. Al respecto, la portavoz popular alude al informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), según el cual la actividad de Feria Valencia induce una facturación anual en la Comunitat Valenciana de 1.201,9 millones de euros, tiene un impacto en la renta autonómica de 514,9 millones, lo que equivale al 0,5% del PIB, y sustenta 11.143 empleos, o lo que es lo mismo, el 0,6% de la ocupación de la región.

“Por tanto, cuando PSPV y Compromís menosprecian Feria Valencia, están menospreciando una aportación de riqueza en su entorno de más de 1.200 millones de euros cada año. Están perjudicando con su incompetencia a todos los valencianos, a los hoteles, a los taxistas, a los restaurantes, a las empresas que exponen y a todas esas pequeñas empresas de carpintería, iluminación, decoración, marketing y comunicación, catering y restauración, y un largo etcétera, que son proveedoras de la feria y dependen de su actividad”, añade.

La portavoz popular denuncia una vez más la opacidad impuesta por el alcalde Ribó y sus socios del PSOE en la negociación de la reestructuración ferial. “Desde el mes de agosto estamos pidiendo a Ribó documentación relativa a la negociación con la Generalitat Valenciana sobre Feria Valencia y ya son varias las ocasiones en que el propio Síndic de Greuges ha afeado al Gobierno municipal que no permita a la oposición el acceso a la información”, remarca.

“Estamos ante una negociación muy importante y no puede ser, sobre todo a la vista de que el tiempo se agota y no hay resultados, que sea una negociación secreta. Por eso, volvemos a pedir la constitución de una Comisión Especial no permanente de Estudio, en virtud del art.104 del Reglamento Orgánico del Pleno, formada por todos los grupos políticos del consistorio y de todos los servicios municipales competentes, con el objetivo de analizar y consensuar la postura del Ayuntamiento de Valencia, favorecer el acuerdo con la Generalitat y evitar la tremenda catástrofe económica que supondría que Valencia se quedara sin feria de muestras”.

- Advertisement -