lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat licita el desarrollo de un nuevo sistema de información inteligente

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación y se presentó en 2021 mediante una consulta previa al mercado para conocer posibles soluciones tecnológicas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el desarrollo de una solución innovadora para disponer de un boletín de órdenes e información inteligente para uso interno, en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Esta iniciativa, en la que ha colaborado la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y que es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del programa
Operativo Feder Comunitat Valenciana 2021-2027, tiene como objetivo implantar un Boletín de Órdenes e Informaciones Inteligente (i-BOI), que sustituya el actual sistema de comunicación de incidencias, basado en órdenes en papel.

En la actualidad, gran parte de los trabajos relacionados con la circulación que se realizan en la empresa pública se comunican mediante papel, un aspecto que genera trabas y retrasos en el trabajo diario de FGV.

Esta herramienta de trabajo debe garantizar no solo la recepción y disponibilidad de los avisos, sino también su comprensión y cumplimiento efectivo, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

La nueva solución tecnológica debe establecer un sistema de órdenes e informaciones que, en el ámbito de la circulación, debe garantizar el acceso, por parte del trabajador o trabajadora, a las órdenes o indicaciones del Puesto de Mando, y dejar constancia de su recepción y comprensión inequívoca, sin necesidad de trasladar documentos en papel durante los relevos.

De acuerdo con las especificaciones demandadas por FGV, esta herramienta incorporará recordatorios; actualizaciones constantes de la información, con el fin de que el personal afectado disponga de las últimas actualizaciones del servicio; así como de un sistema de almacenamiento y reaprovechamiento de las órdenes para asegurar la trazabilidad de la comunicación.

Los servicios para desarrollar este Boletín de Órdenes e Informaciones Inteligente (i-BOI) se han licitado por el procedimiento de Compra Pública Precomercial y con un presupuesto inicial de 738.100 euros, IVA incluido. El plazo para la presentación de ofertas ya está abierto y finaliza el próximo 28 de febrero.

El desarrollo de este proyecto se originó en 2021 cuando FGV y la AVI promovieron una consulta previa al mercado para sondear la disponibilidad del tejido productivo a la hora de desarrollar soluciones innovadoras capaces de dar respuesta al reto planteado. En total, 11 entidades procedentes de toda España remitieron sus iniciativas, que se han sometido a un análisis técnico y económico a fin de valorar su viabilidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado