‘Les Festes de la Mare de Déu de la Soledat de Nules’ declaradas Fiesta de Interés Turístico

Colomer ha firmado la resolución por la que se otorga esta distinción a la fiesta de Nules, que suma ya seis distinciones este año.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a ‘Les Festes de la Mare de Déu de la Soledat de Nules’.

La solicitud fue presentada por el Ayuntamiento de Nules para recibir el distintivo que Turisme concede a las fiestas que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico por su aportación cultural y al bagaje de las tradiciones populares valencianas.

Esta nueva declaración para Nules se une a la del pasado mes de agosto, que reconocía la ‘Fira Agrícola i Ramadera de Nules’ como fiesta de interés turístico autonómico, además de otras cuatro festividades del municipio que han obtenido en 2021 la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial: la fiesta de Sant Vicent, la de les Barraquetes, las de Sant Xotxim y las fiestas de Sant Joan.

Estas declaraciones se enmarcan bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

Balance declaración fiestas 2021

Turisme ha declarado a lo largo de 2021 un total de 41 fiestas de Interés Turístico, de las cuales 8 han conseguido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico en la Comunitat Valenciana, otras 9 de interés Provincial y 24 de Interés Local.

Las fiestas que han obtenido la distinción autonómica, en la provincia de Alicante, la de los Moros y Cristianos de Elche, el Carnaval de Torrevieja y las Fiestas Mayores de Altea en honor a Sant Blai i Crist del Sagrari; de la provincia de Castellón, el Rally Transbetxí, la Fiesta de Sant Antoni de Betxí y la Fira Agrícola i Ramadera de Nules.

En la provincia de Valencia, el Septenario de la Virgen de Santerón de Vallanca y los Moros y Cristianos de Albaida.

Respecto a las declaraciones de Fiestas de Interés Provincial, la provincia de Castellón se sitúa a la cabeza al albergar siete distinciones en 2021: las cinco fiestas anteriormente detalladas de Nules y las fiestas de Sant Xotxim y de Sant Roc de Vilavella. Por su parte, la provincia de Alicante suma a su registro de fiestas de Interés Provincial la Cabalgata de Reyes de Mutxamel y la Festividad de la Virgen del Carmen de El Campello.

En 2020, a través de Turisme Comunitat Valenciana se tramitaron un total de 52 declaraciones de Fiestas de Interés Turístico en las tres provincias. De estas distinciones, 6 fueron de Interés Turístico Autonómico, 7 distinciones de Interés Turístico Provincial y 39 de Interés Turístico Local.

Registro de Fiestas declaradas de Interés Turístico en la CV: consultar aquí

CatalàEspañol