La 35ª edición del Festival d’Havaneres rinde homenaje a Josep Lluís Tàrrega i Latorre

El anfiteatro Pepe Falomir alberga desde ayer una placa conmemorativa en memoria del fundador de Canya de Sucre

El anfiteatro Pepe Falomir, en la playa Torre de Sant Vicent de Benicàssim, acogió en la noche de ayer la XXXV edición del Festival d’Havaneres, que rindió un sentido homenaje al fundador del Grupo Canya de Sucre, Josep Lluis Tàrrega i Latorre. “Si este año alcanzamos la 35ª edición del festival es gracias al tesón, esfuerzo y dedicación de Josep Lluís por acercar al público estos ritmos melódicos, de añoranza marinera”, ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Benicàssim no podíamos dejar de rendir un merecido homenaje a quien prestó su desinteresada colaboración con la institución, formando generaciones y contribuyendo de forma notable a difundir nuestra cultura popular”.

El que fuera fundador de Canya de Sucre, asociación de Benicàssim responsable de organizar el tradicional evento junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, falleció el pasado mes de diciembre “y hemos querido hacer un homenaje a uno de los artífices de la agrupación que año a año se implica en la organización del Festival d’Havaneres y a partir de ahora el anfiteatro Pepe Falomir mantendrá el recuerdo de Josep Lluís”, ha comentado el concejal de Cultura, Javier Alonso.

La ineludible cita con la música de habaneras comenzó a las 22.30 horas con el homenaje a Josep Lluís Tàrrega i Latorre en el que se desveló una placa conmemorativa y, tras ello, el grupo anfitrión, Canya de Sucre, fue el primero en actuar. Desde 1991 Canya de Sucre cultiva todo aquello relacionado con el mundo de las habaneras y entre sus canciones, con tonadas en forma coral y semblanzas de amor y de mar, se encuentran Canya de Sucre, Rosina, A cau d’orella, Llop de mar, La hamaca, La barca xica o La gabina.

Tras el grupo anfitrión fue el turno de Grills de la Nit, grupo castellonense con más de 35 años de historia.

La presente edición concluyó con la actuación del grupo invitado, Crema Catalana, procedente de Sant Vicenç dels Horts, que incorpora en su repertorio habaneras, valses marineros, baladas, boleros, sardanas. El grupo fundado en septiembre del año 2015, cuenta ya con una amplia experiencia de todos sus componentes sobre el escenario.

ValenciàEspañol