sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El festival SOCIALMED 23 dedica su tercera edición al fin de la pobreza

El festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, SOCIALMED 23, se celebrará del 14 al 29 de abril en la ciudad de València

Hoy se ha presentado SOCIALMED 23, la tercera edición del Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Un festival en el que el Ayuntamiento de València participa como fundador y patrocinador, junto a VS RIGHTS y la Fundación ACM, que se dedica a realizar actividades para concienciar a la sociedad sobre un tema de máxima preocupación social en relación a los derechos humanos, todo ello sin dejar de lado el compromiso con el resto de vulneraciones a los derechos humanos tanto en el Mediterráneo como en el resto del mundo.

En esta edición, el lema es el Fin de la pobreza, un tema inspirado en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU” ha señalado el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, para quien se trata de “un tema de peso que nos preocupa y ocupa al Ayuntamiento de València.

Por este motivo, el objetivo principal de esta edición del festival SOCIALMED será mostrar las diferentes formas de pobreza y exclusión social, no solo por motivos económicos sino también sociales, étnicos o culturales, entre muchos otros.

El evento principal de SOCIALMED 23 se celebrará del 14 al 29 de abril de 2023 en la ciudad de València y otras subsedes como Dénia, Alacant, Alzira i Picassent. “Durante estos días se van a llevar a cabo gran cantidad de actividades que van a tener a los derechos humanos y la creación artística, principalmente cinematográfica, como protagonistas y con el hilo conductor en torno al ODS1 de Naciones Unidas, El fin de la pobreza”, ha afirmado el director del festival, Samuel Sebastián.

Al igual que en las ediciones anteriores, SOCIALMED 23 tendrá una amplia y variada programación online y gratuita que complementa la programación presencial del festival.

En particular, las actividades más relevantes serán retransmitidas online y quedarán en el canal de YouTube del festival. “De esta manera se pone al alcance de la audiencia gran parte de los contenidos del festival de forma libre y gratuita, y además se aumenta tanto el impacto como la calidad del festival. La intención es superar las 100.000 visitas en el canal”, ha destacado García.

El concejal afirma que con festivales como este “miramos al resto del mundo. Un mundo donde, según la ONU, a día de hoy todavía quedan 700 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas. Garantizar la protección social de todos estos grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza, y precisamente ese es el objetivo de estas jornadas”.

La pobreza, como motor de desigualdades en los países del Mediterráneo y en el mundo, será el hilo conductor fe las actividades del festival. La Inauguración contará con testimonios de mujeres de Palestina, Siria y Afganistán, que relatarán las dificultades que  sufren en sus países. En la sección oficial de largometrajes, MED FICCIÓ, se proyectarán películas como Carajita, La hija de todas las rabias o My sunny Maad, historias que reflejan las desigualdades en todo el mundo.

También hay que destacar dentro de esta sección el acuerdo con una plataforma de streaming para proyectar Las nadadoras, sobre la historia de dos nadadoras refugiadas de origen sirio que consiguieron participar en los Juegos Olímpicos.

La sección MED VLV este año tendrá  un premio del público y otro al mejor cortometraje realizado por estudiantes, que promociona el cine social  realizado en la Comunidad Valenciana. ”El PREMI ULISSES dedicado a una entidad que trabaje en torno al tema del festival ha recaído en la Asociación Mensajeros por la Paz y lo recogerá el Padre Ángel en persona y el PREMI MERCOURI a una persona destacada en el ámbito social y cultural ha recaído en el periodista y escritor Antonio Pampliega por su enorme trabajo de visibilización de los conflictos en Oriente Medio y en particular en Afganistán”, ha indicado Sebastián.

Últimas noticias

Contenido relacionado