El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola se consolida como referente cultural

La actriz Miriam Díaz-Aroca protagonizará la representación que cerrará la XXVI del certamen el próximo sábado 22 de julio

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, continúa con su programación que se desarrolla durante este mes de julio y que incluye grandes propuestas teatrales.

Como ha comentado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “este festival se ha consolidado como un festival de gran calidad, convirtiéndose en todo un referente cultural y en una cita ineludible entre los amantes de los clásicos”.

El diputado provincial, que acudió este miércoles a la representación de la tragicomedia ‘La Celestina‘ de Fernando Rojas, a cargo de la actriz Anabel Alonso junto a Víctor Sainz y Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, José Saiz y David Huertas, ha añadido que “trabajaremos por seguir convirtiendo a la provincia de Castellón en un gran contenedor cultural ofreciendo una programación que llegue a todos los públicos y que sea referente por su calidad y excelencia, como es el caso del Teatro Clásico Castillo de Peñíscola”.

Continuando con la programación de la XXVI edición, durante la jornada de ayer el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola acogió el homenaje que la compañía Ay Teatro hace a Molière con su ‘Vive Molière’, una comedia con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres e interpretada por cinco jóvenes actores y actrices (Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa, y Juan de Vera).

Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La segunda coproducción del festival es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa “dramaturgo invitado”, un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión el “dramaturgo invitado” es Cervantes, y su texto, ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia’, llegará el martes 18 a Peñíscola.

La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre. ‘After·Sun’ (‘Els estiuejants’), que se representará el jueves 20 de julio, adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, ‘Veraneantes’, de Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado.

La clausura de la XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola será el próximo sábado 22 de julio, en este caso con el homenaje es el que realiza la compañía Apata Teatro, con ‘Lorca, Vicenta’, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz, con dirección de José Bornás y con Miriam Díaz-Aroca como protagonista.