La festividad del 9 de Octubre vuelve a Sagunto con muchas actividades

Vuelve la celebración de Moros y Cristianos de Sagunto que tendrá lugar del 23 de septiembre al 12 de octubre.

La programación de actos para el 9 de Octubre, junto con los actos de la Fiesta de Moros y Cristianos, se han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto.

A la presentación han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la regidora de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, representantes de Moros y Cristianos, y representantes del resto de asociaciones colaboradoras.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dado la enhorabuena a la directiva actual de la asociación de Moros y Cristianos, porque «siempre es difícil salir adelante esta fiesta. Con la festividad del 9 de octubre se pretende incorporar los elementos propios de nuestra cultura que nos hacen sentir orgullosos de ser valencianos y valencianas».

Además, Moreno ha indicado que la festividad acoge «toda una gran variedad de actividades que esperamos que la ciudadanía se anime a participar». También ha explicado que este año se recupera el horario habitual, «que es por la tarde, puesto que nuestro municipio es uno de los invitados por la Generalitat en la celebración oficial». Así mismo, ha agradecido a todas las asociaciones que han participado en la organización de esta fiesta.

Por su parte, la regidora de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, ha explicado que la festividad del 9 de Octubre es «de la que menos hemos podido disfrutar durante estos dos años y medio de pandemia. Se quedó solo estos años atrás en actividad y programación institucional». Al que ha añadido: «Yo creo que el más llamativo para este mes de Octubre en Sagunto siempre ha sido el Mercado Medieval y, por fin, lo tenemos aquí». Así mismo, ha aprovechado para dar las gracias a todas las «asociaciones culturales y musicales que tendremos en esta ciudad durante estas fechas».

El presidente de Moros y Cristianos, Patrick Salvador, ha agradecido al Consistorio la colaboración con esta fiesta, y seguidamente ha explicado los actos que se celebrarán. Así mismo, ha mostrado el cartel de este año que ha ilustrado la diseñadora Sofia Caballer. El cartel, ha señalado «está dedicado a Vicent Vayà como hijo de Sagunto, que es un pilar grande de nuestra fiesta, autor de las embajadas, autor del texto del despojamiento del Moro y por eso queríamos hacerle un reconocimiento por parte de nuestra fiesta». Además, ha anunciado que será Vayà el pregonero de la fiesta.

Programa de actos del 9 de Octubre 2022

Viernes 23 de septiembre

A las 20:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunto

Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y desfile hasta el Auditorio al aire libre de la Plaza Cronista Chabret, donde se celebrará la tradicional Nit d’Olla.

Sábado 24 de septiembre

A las 20 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunto

Desvestimenta del Moro en la Iglesia del Salvador.

Viernes 30 de septiembre

A las 19:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunto

Día del Alardo: Desfile con trabucos y música por la Plaza Cronista Chabret, Plaza de la Morería, Asilo de los Mayores y Plaza Cronista Chabret

Sábado 1 octubre

A las 19:30 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunto

Entrada de Moros y Cristianos desde la Plaza Blasco Ibáñez, Calle Camí Real, Plaza Cronista Chabret, Calle dels Horts hasta la Plaza del Nou Fòrum.

A las 19:00 h. Associació cultural Danses valencianes Els Fallers

Danzas valencianas en el Auditorio al aire libre (Triángulo Umbral)

Domingo 2 octubre

A las 12 h. Asociación Moros y Cristianos de Sagunto

Día de la conquista, con embajadas mora y cristiana, al Teatro Romano de Sagunto.

A las 19 h. Germans Caballer

Presentación del disco La Suite del Bescuit en el Centro Cultural Mario Monreal.

Viernes 7 octubre

A las 18:00 h.

Inauguración del Mercado Medieval, que permanecerá abierto de viernes 7 al domingo 9 de octubre, de 10 a 14 h. y de 17 a 23 horas. Tendrá lugar en la Plaza Cronista Chabret, Plaza Mayor, Plaza dels Tarongers, Calle Dolors, Calle del castillo y Plaza Facundo Roca, con: actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanos y talleres y juegos infantiles.

A las 20:30 h. L’Om Imprevís

La teua mà en la meua en la Casa Municipal de Cultura.

Sábado 8 de octubre

A las 19:30 h. Unión Musical Porteña

Concierto 9 Octubre en el Teatro de Begoña

A las 20:00 h. Associació cultural Danses valencianes El Puerto

Danzas valencianas en la Casa Municipal de Cultura.

ValenciàEspañol