```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

¿Es festivo el 24 de junio para todos los trabajadores?

La Comunitat Valenciana fija San Juan como festivo retribuido recuperable, por lo que se deben recuperar esas horas a lo largo del año.

El jueves 24 de junio será un día festivo en la Comunitat Valenciana, aunque con varias peculiaridades.

Este año, el día de San Juan será festivo con carácter retribuido y recuperable, por lo cual los trabajadores que decidan no trabajar ese día tendrán que recuperar las horas.

Qué significa retribuido y recuperable?

Esto se debe al hecho que, este año, la Generalitat ha optado para añadir esta fecha en el calendario festivo de la Comunitat Valenciana por la importante tradición de las Hogueras de San Juan que existe en Alicante.

En este sentido, la capital alicantina ha declarado festivo local el día 23 de junio, de forma que los trabajadores de Alicante podrán disfrutar de dos días libres por San Juan.

Un festivo recuperable supone la existencia de un día no laborable, pero donde cada empresa reclama y negocia con sus empleados como recuperar esas horas de trabajo.

Es decir, en los festivos recuperables, los trabajadores no tienen obligación de prestar servicios, pero tendrán que recuperar esas horas a lo largo del año si deciden disfrutar de ese día de fiesta.

Los trabajadores que libran este día tendrán que devolver estas horas a la empresa, en una fecha a convenir con el trabajador, que cumpla con dos requisitos: tiene que ser dentro del ejercicio de 2021, y no tienen que añadirse más días de trabajo ni quitarse de vacaciones o permisos.

¿Qué debes saber si trabajas el día de San Juan?

Si el trabajador opta para asistir en su puesto de trabajo el día 24 de junio, se tendrá en cuenta como un día de trabajo durante festivo, por lo cual se compensará según marca el convenio.

Si el trabajador no presta los servicios efectivos en un festivo recuperable, tendrá la obligación, exceptuando convenios o acuerdos, de recuperar las horas no realizadas si así lo exige la empresa.

Se tienen que tener en cuenta diferentes situaciones laborales, como por ejemplo, las empresas con turnos de trabajo. En las cuales, si el calendario marca el 24 de junio como día laboral, el trabajador tendrá que acudir, excepto especificación interna o convenio. No se consideraría como trabajo en festivo, sino como día ordinario, a falta de existir bonificaciones extra.

Últimas noticias

Contenido relacionado