Un dispositivo en las gafas de natación, el nuevo sistema de prevención de ahogamientos

Alfafar será la primera localidad de la Comunitat Valenciana en incorporar este pionero mecanismo en sus cursos de natación infantil

Alfafar será la primera localidad de la Comunitat Valenciana en incorporar un nuevo sistema de prevención ahogamientos en la piscina del Complejo Deportivo Municipal, gestionada por SUMA Fitness Club, especialmente para los curso de natación de niños y niñas. Además, este mecanismo permitirá a los nadadores saber en tiempo real sus marcas deportivas.

Nagi Smartpool, el “revolucionario” sistema en la natación desarrollado por la empresa valenciana Zonyx permitirá a los servicios de socorrismo detectar gracias a un sistema de localización en tiempo real, un pequeño dispositivo que lleva el nadador en sus gafas de natación, si la persona esta debajo del agua más de 45 segundos. Aunque en el caso de este club se bajará el tiempo máximo de actuación a 15 segundos para mejor la capacidad de prevención.

En concreto este dispositivo a través de una conexión bluetooth traslada el tiempo que lleva el usuario sumergido en el agua y en el caso de que sea mayor al tiempo de seguridad se lanza una señal de alarma con vibración al reloj inteligente que porta el socorrista. Asimismo, el socorrista desde su zona de vigilancia y a través de una pantalla observará exactamente el punto donde está localizada la persona.

Del mismo modo, según ha explicado el concejal de Deportes, Eduardo Grau, el Ayuntamiento de Alfafar y el Complejo Deportivo Municipal SUMA pondrá en uso este innovador sistema de seguridad en los próximos cursos de natación preescolar y escolar, convirtiéndose así en la primera piscina de Comunitat Valenciana y la segunda de toda España en hacerlo en cursos infantiles.

“Es un honor para el Ayuntamiento de Alfafar poder contar con este dispositivo en nuestra piscina porque va aportar seguridad y confianza a los padres para que los niños continúen en los cursos y se puedan incorporar nuevos” ha manifestado Grau, que también ha asegurado que están “muy contentos y orgullos” en ser la primera localidad en incorporar este dispositivo porque “es un ejemplo de que la colaboración público privada funciona”.

Según ha explicado el responsable de Marketing y Comunicación de Suma Fitness Club, Javier Muñoz, “concretamente la temporada que viene vamos a colocar a cada niño un dispositivo y el monitor de cada grupo tendrá otro vinculado a sus alumnos, y si por cualquier motivo queda sumergido un tiempo considerable, el socorrista o el monitor actuarán”. “Seguridad siempre hay, pero esto es un plus, una capa más de seguridad” ha manifestado.

En este sentido, han asegurado que todos los años están entorno a los 1.200 niños y niñas por curso y que ahora están recibiendo más renovaciones o inscripciones tras la presentación de esta “seguridad adicional”.

Marcas en tiempo real

Además, este sistema a parte de servir como mecanismo de prevención de ahogamiento también servirá para que aquellos usuarios que utilicen las instalaciones puedan saber en tiempo real sus marcas deportivas. Exactamente este dispositivo una vez activado indicará el número de largos realizados, los metros recorridos o el tiempo de nado y de descanso.

Por su parte, Muñoz ha explicado que la otra “vertiente” de esta tecnología que han implantado en sus instalaciones de Alfafar “permite contabilizar una serie de parámetros habituales para al nadador que antes tenían que hacerlo mentalmente” y que esta información permite así “aumentar la calidad del entrenamiento y la experiencia del servicio de natación”. Asimismo, próximamente se pondrá en marcha una aplicación móvil que permitirá consultar el histórico de nado y marcas.

ValenciàEspañol